¿Éxito sin precedentes o fracaso total? Apple se la juega con el Apple Watch en este 2015

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tim Cook y el Apple Watch al fondo

Mucho hemos hablado en Applesencia acerca del Apple Watch, que se supone, será el nuevo y exitoso dispositivo que Apple sacará al mercado, que presentó hace unos meses junto al iPhone 6 y 6 Plus, y que llega con la aspiración de convertirse en el rey y referencia de su segmento, y todo eso, a pesar de llegar el último a un mercado eso sí, que aún da señales de no haber sido explotado del todo.

Sobre el Apple Watch, también han hablado voces autorizadas de distintos ámbitos, desde el sector de las finanzas donde Morgan Stanley, reconocido banco de inversión, ya ha presentado informes con sus predicciones de millonarias ventas del dispositivo, hasta las recientes declaraciones de John Legere, CEO de T-Mobile, y por tanto, con influencia en el sector de las telecomunicaciones, donde se ha decantado por el éxito de Apple en este 2015.

Todo apunta al éxito pero, ¿y si finalmente el Apple Watch resultara un enorme fracaso? Aquí apuntamos algunas razones para ello.

Un mercado que no acaba de despegar

Gráfico sobre ventas de relojes inteligentes

El mercado de los dispositivos wearables, y en concreto, de los relojes inteligentes, parece que no acaba de despegar. Algunos apuntan a que aún no existen dispositivos de este tipo que merezcan la pena para los usuarios y que por tanto el mercado no ha despegado por esta razón. Otros directamente opinan que este mercado tendrá dificultades para desarrollarse en un futuro y que será casi imposible que llegue a un nivel similar al mercado de smartphones o tablets. Tendremos que esperar a ver su desarrollo, pero por ahora, no hay señales claras de que el mercado de Smartwatches pueda revertir la situación en la que se encuentra.

Por pocas unidades que se vendan del Apple Watch, se contarán casi con total seguridad en millones. Así pasa casi con cualquier producto de Apple e incluso con los productos con menos acogida de su gama, como el Apple TV. Puede que la salida del reloj de Apple suponga un revulsivo para este mercado y para el resto de compañías, porque si no lo fuera, una segunda generación importante de estos dispositivos se antojará difícil.

Sus funciones deben desarrollarse más

Aplicación Yelp para Apple Watch

Es cierto que estamos ante la primera generación de relojes inteligentes, y que aún falta desarrollo a nivel de software y hardware pero ya podemos decir que es complicado que se desarrollen más funciones de las que tienen estos dispositivos a día de hoy. Podremos coger llamadas, contestar mensajes y correos electrónicos, ver cierto contenido multimedia, acceder a mapas, etc; pero la mayoría de estas tareas ya las hacemos de forma cómoda con nuestro smartphone y el tamaño de un reloj no parece el más adecuado para las mismas.

Por lo que sabemos del Apple Watch, no revolucionará el mercado por las nuevas funciones y funcionalidades que aportará, y eso, es sin duda una mala noticia, tratándose de lo que Apple significa. Quizás sea un éxito de ventas, pero puede suponer que sea un fracaso de la innovación y de la capacidad de la compañía de Cupertino de crear nuevos productos que pongan las fronteras de la tecnología más allá de lo que han hecho otros empresas por ahora.

La duración de la batería

Cargar batería del Apple Watch

Durante la vida media de un reloj común, podemos a lo sumo, cambiar la batería o pila una sola vez. En el caso de los relojes inteligentes, el plazo se acortará mucho según estamos viendo ya en los dispositivos que existentes en el mercado y en los que están al llegar, como es el caso del Apple Watch. Por lo que sabemos del reloj de Apple, será necesario ponerlo a cargar el mismo cada día prácticamente, tal y como hacemos con nuestro smartphone, lo que puede resultar para algunos incómodo e incluso poco práctico al tratarse de algo que no estamos acostumbrados a hacer y a lo que tendremos que acostumbrarnos.

En definitiva, esto significaría revertir el proceso que marcan el resto de dispositivos como smartphones y tablets, con batería que van camino de durar los dos días y cada vez más, o lo que es lo mismo, pasaríamos de un reloj clásico al que no cambiamos la batería en años, a uno que tenemos que ponerlo a cargar a diario.

Un diseño que no gusta a todos

Apple Watch

En mi opinión, el Apple Watch tiene un buen diseño, aunque me resulta ciertamente extraño que no lo hayan hecho redondo. Esto puede perjudicarlo frente a bastantes potenciales compradores del mismo, que pueden ver al Apple Watch como un dispositivo extraño e incluso no adecuado en determinadas ocasiones para llevarlo en la muñeca. El hecho de no haberlo diseñado redondo, puede ocasionar que algunos se decanten por otro reloj inteligente que no sea el Apple Watch, como el Moto 360 o el LG G Watch R, o que decidan esperar a que Apple corrija este inconveniente en la segunda generación de sus relojes.

El caso es que quizás, un diseño redondo habría logrado satisfacer a un mayor número de posibles compradores, y que aunque como hemos dicho antes, tiene un buen y cuidado diseño, con bastantes variables según nuestro estilo, el hecho de que no sea redondo es un obstáculo a superar por muchos potenciales compradores.


En definitiva, a ciencia cierta podemos decir que el Apple Watch de Apple, será un éxito como mínimo de ventas, teniendo en cuenta el elevado precio con el que llegará al mercado. El peligro para Apple es que se convierta en una simple máquina de cosechar récords de productos vendidos y olvide lo que verdaderamente le ha catapultado a la fama mundial y le ha ocasionado la excelente reputación que tiene, que no es otra cosa que su apuesta por la innovación y por la creación de productos que revolucionaban la vida de los usuarios y el mercado tecnológico. La conclusión es clara, éxito a corto plazo, pero atención al peligro a largo plazo, el de no innovar y solo ser una más en el mercado tecnológico.

¿Crees que el Apple Watch será un éxito para Apple o piensas que puede ser el principio de cierta decadencia de la compañía? Puedes dejar tu opinión en un comentario abajo y tus razones para opinar una de las dos cosas.

Archivado en Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • anonimous dice:

    Redondo? pa`que? estamos hablando de un reloj inteligente que nos proporciona mas informacion y una forma diferente de interactuar con los relojes, no tiene que ver nada este reloj con un rolex u otro tradicional, esta es la forma obvia que debe tener, ademas no puedes meter el mismo chip, sensores en un espacio redondo. Lo redondo para un reloj desde mi punto de vista solo sirve para ver mejor las manecillas del reloj y la tradicional forma del reloj. Fijate que he tenido relojes cuadrados o rectangulares, que son digitales, pues quien va a querer un reloj redondo y mas digital que nunca?

    • A. Jaime Rodríguez dice:

      Hay un dato importante y es que los relojes inteligentes con mejor acogida parece curiosamente que han sido los redondos, entre ellos los dos que menciono en el artículo.

      • Miguel Ángel dice:

        Hola A. Jaime.

        También es verdad que de los 6 smartwatches más vendidos hasta la fecha 4 son cuadrados.

        A mí me resulta más cómodo para visualizar algo una pantalla cuadrada, la verdad.

        Como ya he dicho en otro post si mi Smartphone, Tablet, y TV tienen la pantalla cuadrada ¿por qué cambiar?

        Saludos.

      • A. Jaime Rodríguez dice:

        Yo lo considero al fin y al cabo una cuestión de gustos. En particular me atraen más los redondos, eso sí, el diseño del Apple Watch en concreto no me disgusta.

  • julian dice:

    Leí un artículo de la revista FORTUNE en el que Marco Arment un importante desarrollador de Apple habla de los problemas de software, dice que el hardware es el mejor hecho hasta hoy( mis dudas al respecto, dado los problemas del bend gate y de la cámara frontal) pero el software va en picada con las últimas actualizaciones y sus problemas embarazoso, en fin, cuando yo contradigo un artículo, no lo hago por mi afan hacia mi sistema de preferencia, lo hago porque ustedes no hablan con objetividad y prudencia, sino con su fanatismo de por medio, mintiendo a veces en algunos de sus apuntes, si esto lo dice una persona que esta calificado para ello, entonces porque censuran los comentarios de los lectores, hay que decir la verdad así sea doloroso, tengan presente esto

    • A. Jaime Rodríguez dice:

      Julian, no entiendo como puedes hablar de censura cuando tus comentarios salen publicados aquí continuamente. Por otra parte es casi irónico escucharte hablar de fanatismo.

      • Lorenzo dice:

        Estoy completamente de acuerdo con Julián. El software de Apple tiene problemas y NO lo hacen público. Desde que unos amigos y yo cambiamos al Yosemite, los problemas son continuos. Es de vergüenza que Apple no de la cara y lo reconozca y sobre todo lo resuelva.

  • Michell dice:

    Me encanta lo minimalista de Apple, me encanta que un reloj lo sea, pero con estos bocetos, no se me dará el gusto de comprarle un reloj a Apple, existen muchas otras opciones, prefiero MVMT o modelos recientes de Tissot. Habrá que esperar la nota de Apple. Recordemos que se están vendiendo SmartWatch.

  • Lorenzo dice:

    El software de Apple tiene problemas desde que sacaron el Yosemite y no aparecen noticias al respecto.

  • […] a la entrada de la tecnología en este sector de una u otra forma. El caso es que parece que el éxito del Apple Watch, dado el tirón de Apple, es imparable y entre las filas de los relojeros suizos más importantes […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion