Ser el primero en el mercado no siempre significa ser el mejor ni tener éxito

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevos MacBook y Apple Watch

Estos días estamos asistiendo, en gran parte gracias al evento de Apple del lunes, a un boom de noticias relativas al Apple Watch, y por consiguiente a los relojes inteligentes, o al MacBook y a sus competidores en el mundo de los equipos portátiles. Esta explosión de noticias puede hacernos reflexionar sobre un hecho que lleva tiempo ocurriendo y en el que quizás no reparemos lo suficiente, y que puede que explique el gran éxito de los productos de Apple, y es que ser el primero, parece que no es una garantía de éxito en el mercado de la electrónica de consumo.

En el imaginario colectivo de sus seguidores y de cualquiera que esté interesado o conozca un poco el mundo de la tecnología, Apple está quedando como una compañía innovadora, que revoluciona el mercado con sus productos y que tiene un éxito tan abrumador que parece que es Apple la que inventa y saca al mercado la primera, ciertos productos para después ser seguida por las demás.

Lo anterior se encuentra bastante lejos de la realidad, porque esta indica prácticamente lo contrario, que Apple no es ni mucho menos, la primera en aventurarse con tal o cual dispositivo o equipo en el mercado. Apple no fue la primera que sacó un reproductor de música moderno como el iPod al mercado, pero sí es la compañía que más dispositivos de este tipo ha vendido en la historia. Lo mismo podemos decir del iPhone, el iPad y podremos decir según todas las previsiones, del Apple Watch.

¿Cuál parece por tanto la clave del éxito de Apple? La clave parece estar en esperar, ver la reacción del mercado, investigar cómo un producto puede cambiar la vida, costumbres y demás del usuario, y una vez tenidas en cuenta todas las variables, lanzar el mejor producto al mercado, aunque haya compañías que ya hayan sacado varias versiones del mismo.

Dell Streak con pantalla de 5 pulgadas

El Apple Watch es el caso perfecto para hablar de este tema, ya que es un dispositivo que se encuentra de rabiosa actualidad y en el que se dan todas estas pautas. Sony, Samsung o LG tienen varios relojes inteligentes ya en el mercado, algunos más acertados que otros, pero ninguno que haya triunfado, hasta el punto, de que algunos consideran que estos dispositivos no tienen visos de sobrevivir en un futuro a medio plazo. Apple quizás es la última en sacar su propio reloj inteligente, y las estimaciones de ventas ya superan lo que han vendido las tres compañías anteriores juntas.

¿Es importante por tanto ser el primero? No podemos decir que no, pero sin duda debemos afirmar que no es lo más importante. El consumidor que vaya a gastarse entre 200 y 500 euros en un reloj inteligente como es lógico querrá un buen dispositivo. Seguramente no tenga en cuenta si es el primero, el segundo o el último en salir al mercado y sí que aprecie el diseño, la perfección en su concepción, y una mayor preocupación en su creación por resolver algunas necesidades del usuario y no simplemente por ser nombrada la primera compañía que lanzó al mercado un smartwatch.

Además del caso de los relojes inteligentes, otros casos son por ejemplo, la carrera de fabricantes como Lenovo por hacer un portátil más delgado aún que el MacBook, quedándose en eso y no centrándose en la experiencia que se tiene al usar uno u otro equipo, o de Dell, que sacó el primer teléfono inteligente de 5 pulgadas al mercado, el Dell Streak, que podemos ver arriba, y cuyo tamaño de pantalla se ha convertido en el estándar en la actualidad pero que debido a una creación acelerada y y poco precisa en detalles hundió las posibilidades de la compañía en el sector de la telefonía móvil.

En conclusión, el éxito reside en hacer el mejor dispositivo, observando para averiguar, que es lo que el usuario necesita para resolver sus necesidades y añadir a esto, pequeños detalles como un diseño atractivo, buen soporte, o una correcta promoción del producto. Apple parece que se encuentra en esta onda, aunque esto no quiere decir ni muchos menos, que mañana pueda verse eclipsada por otra compañía que sea capaz de visualizar mejor todas las variables anteriormente citadas.

Archivado en Innovación, MacBook, Mercado, Mercados, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Juan dice:

    El mejor reloj es el de Huawei. A su lado, el de apple es una castaña.

    • Manuel dice:

      estoy de acuerdo contigo, un reloj hermoso mas barato. haber si sacan compatiblidad los moto 360 y otros dispositivos que son muy lindos. el único que me convence un poco es el pebble normal o el steel, hace poco pero lo que hace lo hace extremadamente bien y con mayor autonomía.

  • Manuel dice:

    para mi el apple watch está verde, vendieron humo no han despejado muchas incógnitas sobre lo que puede hacer el software, seguí en directo la keynote y creo que ni ellos se creen el producto, casi 400 € (más caro aquí que en usa por la conversión). no hablaron nada del pulsómetro. repito un software muy verde, en mi caso no compraré este ni ningún watch. habrá que esperar si los dispositivos android son compatibles con ios y se abren las posibilidades.

    y ya del usb c ni hablamos, solo podrás hacer una cosa a la vez o cargar o usarlo para otras cosas, estoy seguro que apple sacará puertos a precio de oro para expandir puertos. pot no hablar que el nuevo procesador rendirá menos al no llevar ventilador. el iphone e ipad se me parece un buen producto pero no me lo parece el watch.

  • Jimmy iMac dice:

    Será una castaña y todo lo que querais decir, de hecho yo no pienso comprarmelo, pero la cosa es que funcionara como lo del touch id, si vale que apple no innova que lo que saca ya lo han sacado otros antes, vale si, digamos que google lo saca y le da poca o nula utilidad hasta que lo saca apple dandole funcionalidad y haciendolo util, éste primer wacth sera una castaña o son todos los que han salido hasta ahora, pero ya impone las bases de los que los otros tanto android como google seguiran, ya todos querran correas intercambiables, todos querran el boton para aumentar y disminuir el zoom, enviar emoticonos y demas gilipolleces y muchas mas cosas que aún no han querido decir para que no se les copien de momento.

  • […] nuevo MacBook de 12 pulgadas es un incomprendido, es el futuro de la informática móvil, el camino a seguir por las próximas generaciones de […]

  • […] que se encuentra en desarrollo es el Apple Watch 2. El famoso reloj de los de Cupertino no alcanzó la fama que se esperaba con el lanzamiento del primer modelo, a causa de las limitaciones que presentaba. ¿Qué aspectos […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion