Siguiendo los pasos del líder

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Queramos reconocerlo o no, Apple se ha convertido en la empresa líder por excelencia en el mundo de la electrónica. Han sido precisamente sus ideas locas y descabelladas las que la han llevado a ser la empresa que es hoy. La competencia, ya estancada ha tenido que ponerse las pilas para intentar seguirles el rastro, aunque pocos son los dispuestos a plantarle cara a los de Cupertino con propuestas diferentes a lo que ellos proponen.

Fotografía de Steve Jobs

Apple siempre está acusada de ser una compañía que intenta resguardar sus valores y manera de funcionar. A pesar de ello la competencia sigue cada unos de sus pasos cual perrito faldero. Lo peor es que cada vez que nos quejamos de la falta de personalidad de la competencia, se nos tacha de fanboys.

El gran piloto de carreras Ayrton Senna decía que el segundo es el primero de los perdedores, y las empresas de la competencia jamás podrán aspirar a hacerle sombra al gigante de Cupertino si no deciden innovar nunca y tomar sus propias decisiones.

Hace pocos días veíamos el resultado del juicio de Apple contra Samsung, donde se acusaba a los coreanos de haber copiado a Apple en sus teléfonos Galaxy y tablet GalaxyTab, donde hasta los accesorios eran calcados a los de California.

Pero este artículo no es para cebarnos con Samsung. Ya han corrido ríos de tinta de los coreanos y todo el mundo tiene su opinión, yo no pretendo que opines distinto a cómo lo haces. A los hechos me remito. No se han usado ideas de Apple, se han copiado productos íntegramente, accesorios, diseños e incluso el packaging. Eso es perfectamente denunciable, y así se ha hecho.

No es Samsung la única que copia a Apple. Apple no solo crea productos; también abren nuevos mercados y toman duras decisiones que el resto de la industria sigue como si fueran robots.

Apple ha tenido desde sus inicios una fama de revolucionarios y visionarios. Steve Jobs colgaba en los años ochenta una bandera pirata en las oficinas de la compañía de la manzana mordida.

No hace falta llegar al iPhone para decir que Apple fue revolucionaria. Fue su filosofía desde sus inicios la que le dio un alma de líder, que años después la han convertido en la empresa de electrónica de consumo más importante del mundo.

Los productos que cambiaron el mundo

Familia de productos de Apple

Quisieron hacer del ordenador un producto de masas mientras Hewlett Packard se reía diciendo que ¿quién iba a querer un ordenador en casa?. Poco tiempo después IBM creaba el PC para introducir el ordenador en los hogares. Esta vez el gigante azul ganó al rebelde de Jobs, gracias a su unión con Microsoft y su famoso MS-DOS.

Años más tarde fueron unos locos que se atrevieron a quitar los dicos floppy de los ordenadores apostando fuertemente por el CD. Fueron tan atrevidos que quisieron reflotar una compañía al borde de la quiebra construyendo un ordenador todo-en-uno de colores, cuando los PC beige estaban en pleno furor. Años después los PCs se volvían plateados y negros, y las disqueteras empezaban a desaparecer de las torres.

No hace falta que os recuerede cuando el iPod se vaticinaba como un profundo fracaso por ser un reproductor más caro. Hoy día en plena decadencia porque el propio iPhone lo está matando, se ha convertido en un icono, matando al popular Walkman y haciendo fracasar al Discman, Zune y los MP3 genéricos, que se presentaron como una alternativa barata al iPod.

Pero los de Cupertino no se conformaban con los ordenadores y los reproductores de música. Quisieron revolucionar la telefonía móvil y así lo hicieron. El iPhone consiguió sorprender a propios y extraños y desbancar a Nokia de su reinado casi inalcanzable, dejándola dar sus últimos coletazos con el arcáico Symbian hasta que decidieron aliarse con Microsoft para montar Windows Phone en sus terminales. Al final ha sido Android igual que Microsoft con los ordenadores el que ha conseguido ser la plataforma móvil de las masas debido a su mayor catálogo y rango de precios. Apple sólo vende excelencia. Sólo hay que ver cómo eran los teléfonos antes del iPhone y después.

El iPad fue otro que consiguió llevar a las masas un mercado reservado para cuatro gatos. Los tablets existían hace más de quince años, usaban stylus y Windows, pero nadie los compraba. Apple en vez de crear un MacBook táctil como todos pensábamos, creó un cristal de 9,3 pulgadas en el que todo se reducía a tu dedo y la aplicación con la que estabas trabajando, sin ningún elemento supérfluo más interponiéndose. Apple consiguió vender en un año más iPad que el resto de TabletPC en toda su historia. Los tabletPC pasaron de ser transformers a dispositivos donde el protagonista era la pantalla y el contenido.

Pensando diferente

Pero como decía, Apple no solo crea productos revolucionarios, también toman decisiones para evolucionar el mercado.

La App Store es la apuesta de Apple para recopilar todas las aplicaciones en una tienda en vez de que estuvieran desperdigadas por Internet. Este invento ha supuesto la creación de nuevos desarrolladores interesados por la plataforma y una nueva opción de hacer dinero para ambos. Un mes después Android abre el Market y Windows crea el Marketplace en Windows Phone tiempo después. Años más tarde, Apple abre la Mac App Store y Microsoft incorpora otro Marketplace en Windows 8.

Todos sabemos que el Apple crea sus productos casi bajo secreto de sumario. El nivel de hermetismo de la compañía de Cupertino es máximo. Los empleados cuando entran en la empresa a veces trabajan en proyectos falsos para probar su fidelidad. Aún bajo estos niveles tan estrictos de seguridad es inevitable que los chinos filtren los prototipos de iPhone y iPad que salen de las fábricas. Siguiendo esta línea de trabajo, nos enteramos que la Surface de Microsoft fue desarrollada en un búnker subterráneo, por eso nadie se enteró ni rumoreó lo más minimo hasta el día de su presentación.

Apple decidió tomar un cambio drástico con Mac OS X Snow Leopard en el precio de sus sistemas operativos. Dejó de costar más de un centenar de euros a 29 euros. Lion bajó el precio a 19 tras ser el primero en distribuirse en exclusiva a través de la Mac App Store prescindiendo de la distribución física. Ahora Mountain Lion se distribuye por 15 euros.

Windows lleva vendiéndose desde sus inicios por varios centenares de euros, dependiendo de sus versiones más o menos completas. Ahora Windows 8 sólo se vende en una versión única, como OS X y por menos de 100 euros. Con esta práctica los de Redmond pretenden evadir la piratería haciendo Windows asequible a los usuarios. Realmente ellos se hacen de oro vendiendo miles de licencias a empresas y administraciones, no con los cuatro Windows que pirateen los usuarios, que anteriormente han obtenido la OEM que el fabricante de su equipo ha pagado a Microsoft. ¿Habría cambiado Microsoft su política si OS X se siguiera vendiendo al precio de antaño?

Los anuncios no iban a ser menos. Este ha sido otro de los aspectos donde Apple ha tomado un camino diferente. Apple no se caracteriza por vender las características o el precio de sus productos en las publicidades, sino la experiencia de usuario que éstos ofrecen. Y así ha sido como compañías como Google o Samsung han tomado esta rienda y también la aplican en sus anuncios. Es mucho más comercial vender una experiencia de usuario o unos sentimientos al cliente. La lista de reproducción que pongo arriba lo de muestra.

Archivado en Android, Experiencia de usuario, Google, iMac, iPad, iPod, Microsoft, OS X, Samsung, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion