Seguimos haciendo balance de un 2012 que a punto está de llegar a su fin. Por ello, continuamos con el resumen de los más importante en torno a la manzana mordida en una nueva entrega del especial Lo mejor de 2012. En esta ocasión, le toca el turno al mayor error de la multinacional de Cupertino en el último curso y como muchos podréis imaginar, ese dudoso honor recae en el servicio de mapas de Apple.
Coincidiendo con la presentación de iOS 6, Apple anunció su intención de dejar de contar con Google como proveedor de su aplicación de mapas, ofreciendo como alternativa Mapas. Lo cierto es que las demostraciones que nos ofrecieron durante la keynote no pudieron dejar mejor sabor de boca; haciendo gala de unos renders espectaculares, llegó ocupar rápidamente todas las portadas. Apple lo había vuelto a hacer.
Nada más lejos de la realidad y es que, el júbilo inicial se vio bruscamente interrumpido cuando las primeras críticas desfavorables comenzaron a aparecer. Desde entonces, se han escrito ríos de tinta analizando al detalle todo lo relacionado con los nuevos mapas de iOS. La competencia, ha ido incluso más allá y no ha querido dejar pasar la oportunidad para hacer escarnio de la aplicación.
Aunque el concepto propuesto no pudo haber sido más interesante, y aún contando con el plus que supone su perfecta integración en iOS, da la sensación de que Apple se precipitó presentando una aplicación en fase beta con muchos errores aún por corregir.
La multinacional californiana, consciente de sus errores, no tardó en tomar medidas en el asunto para tratar de remediar tan bochornosa situación:
El propio Tim Cook, CEO de Apple, pidió disculpas públicamente a todos los usuarios que se hubieran sentido defraudados con los mapas y con la mala experiencia que les hubieran podido ocasionar. Además, prometió seguir trabajando en ellos hasta llegar al estándar de la propia empresa.
Edy Cue, Vicepresidente Senior de Apple de Software y Servicios de Internet, despidió a Richard Williamson, ejecutivo encargado de supervisar el equipo Apple Maps, con la intención de instaurar un nuevo grupo de liderazgo en el proyecto. A esta salida, le siguieron las de Scott Forstall y John Browett.
Por último, y ya que quizá pueda guardar cierta relación, hace menos de una semana pudimos asistir al regreso de Google Maps a la App Store. Después de haberse mostrado reacios a admitir la aplicación oficial de Google, inesperadamente decidieron retractarse y dar luz verde al servicio de la empresa del famoso buscador. Su acogida fue abrumadora.
¿Hacia dónde se dirige Mapas ahora? Tras los cambios efectuados en su cúpula directiva, lo más coherente sería seguir paso a paso sin precipitarse e intentar provechar todos los recursos que estén a su alcance para pulir la aplicación, hasta llegar a ofrecernos un servicio acorde a las expectativas. Y quién sabe, tal vez la posibilidad de contar con un aliado de peso pueda allanarles el camino.
En el segundo lugar de esta desafortunada clasificación, estaría el incomprensible hecho de que el iPad mini permita el uso de Siri, pero no el iPad 2. Dicho así puede que tampoco parezca demasiado grave, pero si tenemos en cuenta que ambos comparten buena parte de sus tripas–resolución de pantalla, procesador y RAM–, veo lógico que muchos usuarios puedan haberse sentido menospreciados.
Aún siendo una práctica habitual en muchas grandes empresas, bien por puro marketing o por cualquier otro motivo, que una línea entera de dispositivos que un día fueron top ventas, se vea relegada a un segundo plano en lo que a prestaciones de software se refiere, merece al menos un tirón de orejas.
Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?, ¿estáis de acuerdo conmigo o consideráis que Mapas ha sido un acierto? Recordad que mañana volveremos con Lo mejor de 2012. ¡No os lo perdáis!
De los fracasos también se aprenden
No lo dudo José. Si el bache que ha supuesto Mapas en la buena marcha de la compañía sirve para llegar a obtener un servicio mejor y no volver a tropezar con la misma piedra, muchos firmaríamos con los ojos cerrados.
Un saludo.
con lo de siri hicieron los mismo que los de android que las compañías dicen que ya no se pueden actualizar pero los cocineros demuestran lo contrario
Lamentablemente es el pan nuestro de cada día. Llámese Apple, Samsung o cualquier otra gran empresa. Si hay un equivalente en iOS a los cocineros de Android, ese sería el Dev Team; al igual que en su día apreció algún port de Siri para el iPhone 4, esperemos que pueda llegar del mismo modo al iPad 2.
Saludos.
Siempre lo he dicho los errores sirven para mejorar, hacía tiempo que todo era un éxito en esta compañía.
Gracias por leernos, Mandrake. Siguiendo la línea de mi comentario anterior a José, estaba claro que no todo iba a ser un camino de rosas. Si además les sirve como toque de atención, bienvenido sea Mapas, ¿no?