Tim Cook, o como evitar una guerra termonuclear

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las cosas que definen a Apple es lo arraigados que están a sus propios ideales y principios. En Cupertino se diferencian de los demás porque les importa bien poco lo que hagan los demás, van por su propio camino y eso les define y les pone un escalón por encima de los demás. Sin embargo, en los últimos tiempos nos damos cuenta de que esto está cambiando, algunos de los ideales que Steve Jobs infundo en Apple se están perdiendo. A continuación voy a analizar de forma personal estos cambios y mi opinión al respecto.

Logo de Apple oscuro

Steve Jobs, padre de Apple, genio y figura de la tecnología, impulsor y revolucionario del mundo tecnológico actual. Pero aparte de todas estos adjetivos y honores que ha recibido, Steve Jobs también era conocido por su odio hacia Android, algo que lo definía y él destacaba siempre. A continuación os dejo una de sus citas más conocidas al respecto.

Dedicaré hasta mi último suspiro si lo necesito, y voy a gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para terminar con esta injusticia. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear.

¿Una guerra termonuclear?, ¿estaba Jobs dispuesto a ir a una guerra termonuclear con tal de acabar con Android? Conociendo de lo que es capaz, seguramente a más de uno no se le haría raro esto. Sin embargo, no creo que nunca hubiese existido una guerra termonuclear literalmente –seamos realistas–, pero tal vez una guerra de patentes, de juicios y de empresas tecnológicas. El caso es acabar con Android, esto es lo que Steve siempre ha querido, y a fin de cuentas, entendámoslo, es bastante frustrante que otra compañía te robe tu propia idea –recordemos que algo parecido pasó con Microsoft cuando se lanzó la interfaz gráfica–. ¿Podríamos extrapolar el caso de Microsoft y como se popularizó gracias a la interfaz gráfica inventada por Apple al caso de Android y como se populariza gracias a la interfaz táctil de iOS? No hace falta extrapolarlo, lo estamos viviendo actualmente. Android vende una ingente cantidad de dispositivos móviles, y aquí el pionero ha sido iOS, digan lo que digan.

Antes de morir Steve Jobs la guerra que prometió ya había empezado, las disputas por patentes eran y son más que evidentes, Apple reivindica lo suyo y las compañías que usan Android se defienden como pueden. No obstante el avance de Android en el mercado es arrollador, y ahí Apple no tiene nada que hacer, al final es el cliente el que decide. Con Steve fuera del escenario y con su predecesor fuera de la compañía, todo queda en manos de Tim Cook. Como era de esperar, el camino que ha tomado Tim Cook es un poco –o bastante– distinto al que seguía Steve Jobs, para Tim Cook es más importante los beneficios y la producción de Apple que los ideales y la calidad de los productos.

Muestra de ello es que recientemente Apple llegó a un acuerdo con HTC para acabar con la disputa de patentes entre los dos. El acuerdo venía a ser una indemnización de millones de dólares por parte de HTC a los chicos de Cupertino con tal de poder usar sus patentes durante 10 años. Aquí los dos salen ganando, HTC puede copiar todo lo que quiera a Apple y este gana dinero y se libra de ir día a día a juicios. Después de esto se rumoreó que Samsung también podría llegar a un acuerdo –algo que veo más que difícil– y después fue Motorola la que entro en escena. La idea es que desde Cupertino están de acuerdo en llegar a acuerdos mutuos con los fabricantes que usan Android con tal de evitar la guerra de patentes.

Personalmente no estoy de acuerdo ni con la parte de Steve Jobs ni con la parte de Tim Cook. Por una parte Steve Jobs buscaba ganar una guerra que si somos realistas es imposible ganar según como está el mercado actual, puede que en su día hubiese sido factible, pero a día de hoy, donde Android tiene la gran mayoría del mercado, es imposible eliminarlo. Por otra parte, Tim Cook le ha fallado totalmente a la filosofía de Apple, es decir, la filosofía de Steve Jobs. Apple tiene unos principios y unos ideales que están ahí desde sus inicios, y tener un CEO que no los entiende no es buena elección.

Scott Forstall, el que para mi hubiese sido el sucesor ideal de Steve y el que estaba al cargo de iOS, recientemente fue despedido por Tim Cook, esto creo que ha sido la guinda del pastel, lo que faltaba para confirmar que definitivamente a Apple le importa un comino los ideales que han fundado iOS. Estoy seguro de que Apple podría haber conseguido cambiar el rumbo y el diseño de Android si hubiese querido. Sin embargo, me da la sensación de que se ha rendido, han buscado el camino fácil, el camino que evitaba a toda costa Steve Jobs, recordemos, padre de Apple, genio y figura de la tecnología, impulsor y revolucionario del mundo tecnológico actual.

Archivado en Acuerdos, Android, Guerra de Patentes, HTC, Juicios, Samsung, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pablo dice:

    En este sentido creo que, hablando desde la lejanía y el más puro desconocimiento, que ahora mismo no es Tim Cook quién manda en Apple, si no la junta de accionistas.

    Se han pasado los últimos 15 años sin tener ni voz ni voto, en Apple siempre estuvo claro quién mandaba, y sin ver un duro (tampoco es que fueran precisamente pobres), y ahora quieren su trozo del pastel.

  • Nestornativo dice:

    Bueno, no hay que olvidar que Steve Jobs, padre de Apple, genio y figura de la tecnología, impulsor y revolucionario del mundo tecnológico actual, fue el que recomendó a la junta de accionistas a Tim Cook como CEO.

  • masterofgabos dice:

    iOS es una copia del concepto de smartphone de Symbian, al que le agregaron una pantalla tactil, si lo pensamos seriamente todas las inovaciones son una evolucion de una preexistente, iOS se basa en el concepto de los primeros smartphones (especialmente Symbian), pero mejorado, al igual que Android mejoro algunos puntos debiles de iOS y de Symbian, pero a pesar de esto, ambos tienen grandes deficiencias, (iOS el continuismo, y Android lo mal que utiliza el hardware que tiene disponible) quizas falte algun otro competidor que mejore todos los puntos debiles de iOS y Android, y a opinion personal creo que en este momento ese competidor podria ser WP8, el cual mezcla la regulacion de apps y la optimizacion de iOS, con la personalizacion, poder bruto y capacidades multimedia de Android, ademas de poder ser rooteable y tener un team de software de la calidad del de Microsoft apoyando su desarrollo

    • Cristian Rus dice:

      Claro, por eso Symbian ahora esta por los suelos y iOS no, porque los Nokia de antes eran táctiles 😉

      • masterofgabos dice:

        Dije que iOS se basa en el concepto de Symbian pero mejorando puntos debiles y agregando una pantalla tactil a la interfaz, pero hay que reconocer que iOS tenia graves deficiencias en las 1eras versiones (camara de video inexistente, ecosistema totalmente cerrado, etc)

  • john dice:

    Lo que es ser ignorante, parece que apple les paga a gente como el que redactó este artículo, señor… Un sistema operativo como android no se consigue de la noche a la mañana… Apple presentó su iPhone en 2007 y menos de un año después fue presentado el primer android… Pero se trabajaba en android desde hace muchos años atrás, como sabes que lo copiaron?? Tu les diste las copias de diseño de apple?? Por favor… Que conste que uso ios en mi ipod touch, aunque use android… Hay que ser mas parcial en las publicaciones y tratar de dejar ese fanatismo… Sin ánimos de ofender.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion