Probamos Real Racing 3, a fondo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de tanto tiempo esperando os traemos en análisis a fondo del último gran juego de conducción del App Store: Real Racing 3. Realmente los gráficos quitan el hipo a cualquiera con un iPhone 5 o un iPad con pantalla Retina, luce espectacular. Pero por contra el nuevo modelo que han tomado, gratuito y con pagos en la aplicación, hace que este gran título sea un poco descafeinado. Igualmente por su precio (cero euros) vale la pena guardar un par de gigas en tu aparato y hacer una carreras con los amigos.

Analizando a fondo Real Racing 3

Por fin hemos podido echarle el guante a Real Racing 3, después de un par de retrasos. Parece que los de Firemonkeys se tomaron su tiempo para pulir todos los detalles de la última entrega de la mejor saga de juegos de carreras para iOS. Recordad que fue presentado en la keynote del iPhone 5, poniendo en relieve la potencia del nuevo procesador A6 de Apple y la nueva pantalla Retina de 4 pulgadas. Ya han pasado cinco meses desde entonces y la espera ha valido la pena, os lo puedo asegurar.

Como ya os adelantamos la fecha de salida de la tercera entrega era el 28 de febrero, y así ocurrió anoche a eso de las 22 horas. Últimamente ha levantado más controversia por pasar a ser una aplicación freemium gratuita pero con compras a través de la aplicación. También os contaremos como son.

Jugabilidad

Como en los títulos anteriores, existen varias formas de controlar nuestro bólido. La que viene por defecto y que recomiendo es con el acelerómetro, girando nuestro dispositivo y pulsando sobre la pantalla para tocar el freno con aceleración automática, aunque podéis controlarlo con un volante virtual en pantalla o con botones en los extremos, y también aceleración manual. Controles a gustos de cada uno.

Para los que no les gusta complicarse tanto también vuelven las asistencias a la conducción para la dirección, frenado y control de tracción. Lo que hará la de dirección es reconducirnos dentro del trazado si nos salimos de él, el frenado, que puede ajustarse en alto, bajo o desactivado, evita que nos estampemos al llegar a una curva; y finalmente el control de tracción, como su nombre indica, evita que nuestro coche sobrevire tocando un poco el freno al girar las ruedas.

Vista desde el interior del coche

Realmente, como ya rezaba mi compañero Diego en su análisis de Real Racing 2 hace más de un año, esto no es un real driving simulator. Es un juego de carreras con muchas aspiraciones de llegar a serlo. Que den tantas asistencias ya lo denota: si quieres una experiencia lo más real posible os recomiendo aumentar la sensibilidad de la dirección y desactivar todas las asistencias, dejando si queréis el control de tracción. Mejora mucho la experiencia de juego, de forma contraria en las carreras no será necesario ni tocar el freno, se conducirá el coche solo y en las carreras más difíciles no podréis adelantar a los contrarios por dónde queráis.

En general las sensaciones de conducción son muy buenas, y mejoran a medida que avanzas y vas adquiriendo coches más potentes: los coches responden cada vez mejor. No podemos decir que la Inteligencia Artificial de los oponentes ha mejorado porqué son reales, en todas las carreras, siempre que tengamos conexión, competiremos contra gente real por lo qué las carreras son mucho más emocionantes y difíciles en algunos casos que si competiéramos contra la CPU.

Carrera de aceleración en Real Racing 3

Time Shifted Multiplayer

Esta es la nueva característica que mostraron durante la keynote de presentación del pasado año. Como acabo de decir, en Real Racing 3 competiremos siempre contra gente real, incluyendo a nuestros amigos. La gracias está en qué no hace falta que los otros jugadores estén online en el mismo momento que nosotros. En palabras de los desarrolladores:

Cuando te enfrentas a otro jugador compites con su doble interactivo que emula su rendimiento y habilidad en la pista. En condiciones idénticas, este doble conseguirá la misma marca. Sin embargo, cada carrera es distinta y el resultado depende solo de ti

Ciertamente no es lo mismo que si jugásemos online al mismo momento o en pantalla partida con un amigo, pero por lo menos nuestros rivales –la mayoría– serán más inteligentes que algunos coches de la CPU, con lo qué verás escapadas, adelantamientos por dentro, por fuera… En definitiva, todo lo que una persona de carne y hueso pueda imaginar, y viendo sobre el coche el avatar y el nombre del jugador en cuestión, siempre que estemos online. Estoy deseando que mis amigos se metan y pueda retarlos a través de Facebook o Game Center, a pesar de que de momento no se incluye modo multijugador tradicional.

Gráficos

Últimamente los juegos nuevos en el App Store no destacaban por sus excelentes gráficos. El último que recuerdo que me haya sorprendido en cuanto al apartado gráfico es Modern Combat 4, realmente gocé de sus gráficos en los primeros momentos de juego en mi iPhone 5. Me ha pasado lo mismo con Real Racing. El juego empieza con un vídeo, tipo el trailer que mostraron en agosto del año pasado, de una carrera de Porsches. Acto seguido, tomamos el control de uno y vemos todos los reflejos en la carrocería del coche, incluso durante la carrera y en tiempo real.

Salida desde la parrilla con vista desde el capó

Tengo que decir que estos reflejos solo son en nuestro coche, los de nuestros oponentes son un poco más mates, no les han pasado la cera. La primera carrera con el Porsche 911 es en Laguna Seca, y en una hora del día en la que el sol va de baja, por lo que se suceden los reflejos a la lente creando composiciones espectaculares.

Se nota el trabajo de modelismo sobre todos los coches y los interiores detallados para cada coche, incluyendo los retrovisores funcionales interior y exterior. Según el community manager de Firemonekys, el número de polígonos de los coches es comparable a los de los juegos de consola de la actual generación. Todos estos gráficos se mueven gracias al nuevo motor gráfico Mint 3, que sin duda es espectacular en un iPhone 5 y debe serlo seguro en un iPad con pantalla Retina.

Coches y circuitos disponibles

Hay tres clases de vehículos: de serie o producción (clase P), de competición (clase R) o supercoches (clase S) y debemos pasar por caja para aparcar cualquiera de los 45 coches disponibles en nuestro garaje, a parte de esperar “el tiempo de entrega” si no queremos pagar más por él. Podemos mejorar nuestros coches en diferentes apartados: motor, fuerza de transmisión, suspensión, escape, frenado y neumáticos, en diferentes etapas de mejora cada una y explicadas con detalle para finalmente mejorar la velocidad máxima, aceleración, distancia de frenado y agarre.

Final de carrera con el coche hecho polvo y reparaciones por hacer

En esta nueva edición los coches reciben daños, tanto estéticos como de rendimiento. Al golpear un quitamiedos o un oponente veremos como nuestro coche se abolla, los cristales se agrietan o se desprende el parachoques. También afectarán al rendimiento, haciendo que no lleguemos a la velocidad punta o que la frenada no sea tan potente. Incluso tendremos que hacerles el mantenimiento de aceite o neumáticos cada cierto número de carreras para mantener su rendimiento.

Como van anunciando en Firemonkeys en ningún momento se obliga a nadie a gastar dinero real para comprar más Real Dollars (R$), podrás seguir compitiendo con el coche sin pasar por el taller o tendrás que hacer más carreras y ganar más dinero para poder repararlo más adelante. Estos son los coches disponibles:

  • Audi: TT RS Coupé, R8 V10 Coupé, R8 LMS Ultra

  • BMW: 1 Series M Coupé, Z4 M Coupé, M3 Coupé, Z4 SDRIVE35IS, M3 GTS, M6 Coupé, Z4 GT3, M3 GT2 ALMS

  • Bugatti: Veyron 16.4

  • Dodge: Challenger R/T, Challenger SRT8, Viper SRT10 Coupé, Viper SRT10 ACR-X

  • Ford: Focus RS, Shelby GT500, Ford GT, Ford GT FIA GT1

  • Koenigsegg: CCXR, Agera, Agera R

  • Lamborghini: Gallardo LP560-4, Gallardo LP560-4 GT3, Murcielago R-SV GT1, Aventador LP 700-4

  • McLaren: MP4-12C, F1

  • Nissan: Silvia (S15), Skyline GT-R V-SPEC (R34), Fairlady Z (Z33), Fairlady Z (Z34), GT-R Premium (R35), Sumo Power GT GT-R GT1, JR Motorsports GT-R GT1

  • Pagani: Zonda F, Huyra, Zonda R

  • Porsche: 911 GT3 RS, 911 GT3 RS 4.0, 911 GT3 CUP, CARRERA GT, Prototipo del 918 RSR, Prototipo del 918 SPYDER

  • SRT: Viper GTS

Por lo que respecta a los circuitos la buena noticia es que son reales. Con todo lujo de detalle se reproducen circuitos de todo el mundo como Laguna Seca, Suzuka, Brands Hatch, Indianapolis Moto Speedway, Hockenheimring, Spa-Francorchamps o Silverstone.

Modelo freemium

Este aspecto es el que más controversia ha levantado. EA ha decidido lanzar este juego de forma gratuita, “para hacerlo accesible a todo el mundo” y ha sido diseñado desde cero para ser gratuito. ¿Eso significa que deberemos pasar por caja por otro lado o no? No necesariamente, no es exactamente como CSR Racing pero va por ahí. Para hacer reparaciones, mantenimiento, comprar un coche, deberemos esperar un cierto tiempo si no queremos dejar dinero o oro. El tiempo no es excesivo, según vayamos avanzando cada vez irá aumentando, pero en la mayoría de casos es soportable, y como tendremos ya más de un coche podremos ir turnándolos.

Parrilla de salida con 22 coches

Si realmente queremos avanzar y conducir el Porsche o el McLaren el día dos de haber bajado el juego podremos hacerlo pasando por la tienda del juego sin ningún tipo de problema. Pero como digo, en mis primeros 30 minutos de juego no he tenido ningún problema de tiempo ni de dinero. Lo que si que me he encontrado es alguna carrera extremadamente difícil donde el cabeza de carrera se escapa, y esas de momento las he dejado aparcadas a falta de hacer mejoras en mis coches.

Conclusión

El juego, por mucho que digan ahora algunas voces será un éxito seguro. Sí, este modelo de negocio que se está adoptando es cuestionable: gratuito pero… Pero realmente no se ponen tantas barreras como predican algunos para ir avanzando. También es cierto que personalmente, y seguro que muchos pensaran como yo, hubiera preferido pagar 5, 7 o como mucho 9 euros por un título así y no tener ningún tipo de limitación. Durante las pruebas que hemos realizado hemos podido jugar unos 30 minutos hasta terminar el oro para liquidar las reparaciones y mantenimientos al instante, y a partir de aquí he tenido que ir haciendo pequeñas pausas de 5 o 10 minutos.

¿Puede Apple tener algo que ver con que Real Racing 3 sea gratuito? ¿Puede que a Apple le interese más este tipo de modelo de negocio dentro del App Store? Lo iremos viendo en los próximos meses. Cierto es que el modelo actual, pagar por una aplicación y sus sucesivas actualizaciones, no es sostenible a largo plazo principalmente por los pequeños desarrolladores. ¿Qué os ha parecido el juego?

Descarga | Real Racing 3 (gratis)

Archivado en Coches, Conducción, Electronic Arts, Real Racing 3, Reviews
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • JuanMi dice:

    Yo lo estoy probando ahora y se bebe la batería que da gusto. Pero es normal, la calidad de gráficos implica un aprovechamiento total de la GPU y CPU en todo momento. Un grandísimo título para Android e iOS

  • Marco dice:

    Una pregunta ese fondo me gusta mucho me podrías pasar el link en Donde puedo conseguirlo o pasarme la imagen para contestarme revisare el post aqui

  • DemonHead dice:

    Brutal el juego, demasiado adictivo, yo lo descargué una semana antes desde una cuenta de iTunes de Nueva Zelanda y logré llegar al nivel 35 sin gastar un solo dolar real, el dia 28 cuando salió en todo el mundo, lo volví a descargar y desafortunadamente perdí todo el progreso de niveles y tuve que empezar de nuevo. Los trofeos de Game Center permanecen. Una curiosidad: la version inicial tambien requeria de varios minutos en los arreglos de los golpes del coche, en la version nueva el arreglo es instantáneo.

    • Si yo hice igual que tu y lo he perdido todo en el iPhone, en el iPad aún sigue allí… Esperemos que implementen en breve un sistema de backup de los datos con iCloud por ejemplo…

  • Joshua dice:

    Hola… Muy buena reseña. Una pregunta: ¿habéis podido probar AirPlay con este juego?. Porque así como Real Racing 2 funcionaba bien a pantalla completa usando AppleTV, en esta tercera parte no parece que sea compatible a pantalle completa. Gracias!

  • Gonzalo dice:

    Buenas,

    Llevo un par de días jugando y en algunas pruebas de velocidad he sido el primero superando la máxima velocidad de otro oponente. Entiendo que son oponentes reales ya que pone nombres y fotos. Al entrar de nuevo en esa prueba no aparece mi nombre en la lista. ¿Es así? ¿No guarda los récords?

    Gracias!

    • Si no lo he entendido mal, porqué hay poca información al respecto, tu marca se registra en los servidores de Firemonkeys para que otros se enfrenten contra ti igual que tu te enfrentas a otros. Como tu dices te enfrentas la mayoría de veces a gente real.

      Por cierto en Game Center solo salen los logros, no la clasificación…

  • Abraham dice:

    Si necesitas varias reparaciones por mantenimiento SÍ puedes llegar a esperar 30 o 40 minutos pues cada una oscila entre los 5 y 15 minutos.

    También tienes que pagar 2 monedas de oro por cambiar el color. Eso me parece demasiado. Debería ser gratis el cambio de color.

    Por cierto, ¿saben por qué no hay autos de la marca Ferrari?

    • Cierto, el truco está en tener más de un coche cuanto antes mejor. Cuando tienes 3 o 4 ya puedes ir reparando sin problema.

      Pues no lo sabemos, puede que las licencias sean mucho más caras o que simplemente a Ferrari no le interese estar en este juego?

      • Abraham dice:

        Es verdad. Tengo seis autos y los voy alternando y así las horas de juego son más largas 🙂

        Espero que Ferrari venga en próximas versiones de RR3 así como la posibilidad de practicar en las pistas en solitario para ver en que parte se puede ganar tiempo etc.

  • Richy dice:

    Alguien podría explicarme como se asigna la posición de salida en las carreras? Es aleatorio? Siempre salgo el último!!!

    • Muy sencillo: siempre sales el último. No hay pruebas clasificatorias como en el RR2

      • Richy dice:

        Ok!gracias!pensaba que algo estaba haciendo mal! Una pena que sea así.Te obliga a forzar fucho para remontar y estropeas más el coche.el modo online del RR2 te asignaba posición aleatoriamente,una lástima no lo hayan echo igual.un saludo!

  • edu dice:

    me acabo de descargar el real racing 3 al comienzo cargo de wifi los datos que faltaban,luego entre al juego y jugue un momento y lo cerre,al qerer abrirlo despues de unas horas nuevamente comenso a descargasrse,tarda como unos 15 minutos y sale de nuevo el juego,mi pregunta es si eso es normal..que cada ves que quiera jugarlo tengo que esperar a que descargue..gracias mi celular es sony xperia neo L de 1ghz de procesador..

    • Es normal que cada vez que abras el juego tarde en cargar. De hecho no carga, sino que técnicamente descarga. Descarga la información de los servidores de Firemint con la que hacer el Tme Shifted Multiplayer, para que puedas jugar contra otra gente. Que tarde 15 minutos no es normal, pero no lo hemos podido probar en un Android con lo que no te podemos contar con seguridad.

    • Richy dice:

      <

      p>No parece normal… En iPhone abres y cierras y no tarda ni 30 segundos en cargarse.espero q tengas un problema q puedas solucionar porque sino menudo aburrimiento!suerte!

  • Taxistaa dice:

    Hola, me podrías decir que puedo hacer para que salga mi nombre cuando juego? Siempre salgo como invitado, y estoy conectado por el Facebook, gracias.

  • cristian dice:

    Hola, tengo un problema con el logueo, cuando pongo para que conecte en el fb me abre la pagina del fb y me pone como para que acepte el juego cuando le pongo aceptar se reinicia el real racing 3 y no me loguea, asi siempre, tengo un samsung galaxy s2, si alguein sabe como loguearse me ayudaria mucho, ya que me encanta el juego y lo juego siempre como invitado….

    Gracias.

  • Nicolás dice:

    Hola que tal? no se si mi problema se podra solucionar pero les cuento: yo tengo el real racing 3 en un Ipod touch 4g con la ultima version de IOS y en el juego si bien tiene buenos graficos, los espejos de los autos no reflejan nada y recien ahora como que en los circuitos de dubai refleja algo que es como un horizonte pero no refleja si tengo otro auto atras mio, para saber eso tengo que apretar el espejito que esta en la parte superior de la pantalla pero la verdad que mirar asi es una porqueria! le saca realismo al juego y me sacan las ganas de jugar!! no se si me pueden ayudar con eso?? yo mande al foro de firemonkeys, a la pagina de facebook de firemonkey y de real racing 3 y no tuve respuesta pero ta lo que yo espero de ellos es una actualizacion que mejore los graficos en el ipod touch!. En fin puedo solucionarlo de otra forma? o ya es asi el Ipod y no se puede mejorar? muchas gracias por la respuesta y disculpen las molestias

  • irons blacks dice:

    Hola a todos Tengo un pequeño problema que no se si me pasa solo a mi o a alguien mas le esta pasando, vengo jugando de hace mas menos 2 meses y desde hace unos días atrás cuando termino una carrera el juego se sale y al volver a entrar no aparece mi nombre solo aparece como invitado, tengo que estar reiniciando el juego para que aparezca mi nombre, no se si es problema del juego o del game center por que con las demás aplicaciones y juegos no tengo problemas, si alguien sabe que puede ser se agradece la ayuda…

    saludos…..

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion