Uno de los aspectos en los que Apple ha tratado de hacer hincapié, no solo durante la celebración de la WWDC 2013, sino también a través de los vídeos pertenecientes a la nueva campaña Designed by Apple in California, ha sido sin ninguna duda, su filosofía: cuáles son los valores que la convierten en una empresa única, qué les motiva a la hora de diseñar sus productos, o cómo éstos son capaces de cambiar la vida de las personas.
El objetivo de esta arriesgada apuesta, no era otro que poner de manifiesto el cambio de rumbo que iba a efectuar la multinacional de Cupertino y potenciar su filosofía como marca. Pese a ello, lejos de haber calado hondo en el público, los primeros estudios sobre la eficacia de los spots de televisión afirman que los últimos comerciales son un fracaso en comparación con los publicados anteriormente por la firma californiana.
La encuesta realizada por la consultora Ace Metrix Inc., arrojó unos datos sonrojantes. Sin ir más lejos, el vídeo con el que se abrió la keynote de la pasada Worldwide Developers Conference obtuvo 482 puntos, la puntuación más baja de los 26 anuncios de Apple en el último año; una cifra inferior al promedio del sector –542–y, sobre todo, de muchas otras campañas de la manzana mordida que superaron los 700.
Que Apple haya decidido alejarse de los clásicos anuncios optimistas, que promovían las características de los productos, para centrarse en otros, que lo identifiquen como un fabricante de productos que aúnan calidad, innovación y utilidad, no ha sido precisamente aplaudido por los más versados en comunicación comercial. Edward Boches, profesor de publicidad en la Universidad de Boston, fue tajante al respecto:
Apple nunca ha sido una empresa que se haya jactado de sí misma.
En un anuncio es complicado no dar la impresión de ser indulgente con uno mismo. Aunque muestra las cosas maravillosas que pueden hacer los productos de Apple, el anuncio carece de alegría.
Los recientes Photos Every Day y Music Every Day –en los que se destacaba la trascendencia del iPhone en las vidas cotidianas de los usuarios–, que supusieron el primer guiño al nuevo camino tomado por la compañía, tampoco salieron bien parados con 560 y 537 puntos respectivamente.
Por último, cabe destacar que resulta, cuando menos, curiosa, la pobre repercusión que dichos anuncios han tenido en los espectadores masculinos, en general, y en los mayores de 21 años, en particular, mientras que la acogida fue mejor entre las mujeres. En cualquier caso, fueron muchos quienes los tacharon de ser tristes, por la música empleada, o demasiado largos.
Se han dormido mucho tiempo en los laureles….la gente quiere algo nuevo ya! Han esperado mucho y se han cansado y la competencia se ha espabilado e uncluso superado
[…] Antes de unirse a The New York Times Magazine en 2004, Duplessis pasó un tiempo trabajando para las revistas CQ Magazine y Spin. Seguro que aportará su creatividad al departamento de marketing responsable de algunas de las campañas publicitarias más comentadas de los últimos años, tanto para bien como para mal. […]
[…] pesar de que parece no estar dando los resultados esperados, Apple continúa tratando de promover su nueva campaña Designed by Apple in California. Así, […]