Organiza tu música con iTunes: Usa Google Music como sustituto de iTunes Match

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy, por suerte o por desgracia, llegamos al final de este especial sobre cómo organizar nuestra biblioteca musical. En este artículo hablaremos de cómo usar una alternativa gratuita a iTunes Match para sincronizar y almacenar en la nube nuestras canciones. Estamos hablando de Google Music, está claro, a continuación te contamos cómo funciona y cómo sincronizarlo con nuestro iTunes.

Logo de Google Music

Sexta y última entrega de este especial, recordemos que ya hemos visto como etiquetar canciones, añadir datos a las canciones y sincronizar canciones en varios dispositivos, también hemos hablado de iTunes Match y sus características. Pues hoy vamos a hablar de Google Music, el servicio de música en streaming de Google que nos ofrecerá una alternativa gratuita a iTunes Match.

Para los que no lo sepan, Google Music ofrece de forma gratuita a cada cuenta de Google almacenar miles de canciones en la nube. Esto es, subir las canciones que queramos a la nube y disponer de ellas mediante la página web que Google pone a nuestra disposición. Nuestro objetivo es conseguir tener sincronizadas las dos bibliotecas, la de iTunes con la de Google Music.

Las ventajas de hacer esta sincronización son principalmente dos, por una parte obtenemos sincronización en todos los dispositivos y por otra parte tendremos una copia de seguridad de nuestras canciones en caso de que le ocurra algo a nuestra biblioteca local. Sea cual sea nuestro objetivo, estos son los pasos para sincronizar las dos bibliotecas:

  1. Lo primero será activar nuestra cuenta de Google Music si no la tenemos ya activada, eso significa entrar en la página oficial de Google Music y seguir los pasos que nos indican, recordad, es gratuito.

  2. En segundo lugar tendremos que descargar el plugin de Google Play Music Manager para poder sincronizar las bibliotecas.

  3. Instalamos el plugin –no es nada del otro mundo, una instalación normal–

  4. Abrimos el plugin e iniciamos sesión.

  5. Siguiendo los pasos que nos indican podremos o subir canciones o descargar canciones –nos dará la opción de elegir dónde se encuentran dichas canciones–.

Subir canciones a Google Music

¡Hecho!, al rato Google Play Music Manager comenzará a subir a la nube todas las canciones que tengamos en nuestra biblioteca de iTunes. No solo eso, sino que –para mi lo más importante e interesante– Google Play Music Manager subirá de forma automática cualquier canción que añadamos a iTunes.

¿Aplicaciones oficiales para iOS y OS X?

Bueno, no es de lo que tratamos de hablar en este artículo, lo que buscamos es sincronizar iTunes con Google Music. No obstante, os diré que no, no hay ninguna aplicación oficial para las plataformas de Apple.

Pero no todo es malo, podemos crear nuestra propia aplicación nativa para OS X gracias a una utilidad muy interesante de esta plataforma, los Widgets.

  1. Abrimos Safari y accedemos a la página de Google Music

  2. Pulsamos el botón derecho y seleccionamos Abrir en Dashboard

  3. Recortamos lo que queremos que se vea en el Dashboard –el reproductor en sí– y le damos a Aceptar

  4. Abrimos el Dashboard y ya tenemos una “aplicación nativa” de Google Music

Widget de Google Music en OS X

Para iOS en cambio podemos encontrar varias aplicaciones de terceros que nos ponen a nuestra disposición las canciones que tengamos en la biblioteca de Google Music.

En lineas generales, Google Music es ideal para tener una copia de seguridad de nuestras canciones si no usamos iTunes Match, además de ser gratuito nos ofrece varias ventajas como la posibilidad de reproducir desde cualquier sitio las canciones de forma online. El proceso no es difícil de realizar y además es rápido, así que no dudéis en sincronizar vuestras dos bibliotecas.

Aquí se acaba este especial, espero que hayáis disfrutado y aprendido con estas seis entregas. En Applesencia seguiremos tratando de ofrecer ayuda y servir como guía para solucionar los problemas más comunes –y no tan comunes– del mundo de Apple. Si has tenido dudas o no te aclaras con algo a lo largo de este especial, no dudes en dejarlo en los comentarios. Por otra parte, si quieres sugerir algo o quieres que hagamos algún especial de un tema en concreto, no tengas miedo en decirlo.

Archivado en Copia de seguridad, Especial, Google Music, iTunes Match, Música, Organiza tu música con iTunes, OS X, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion