Apple sale de compras de vez en cuando. El otro día nos enterábamos que compraron Matcha para una posible integración en el Apple TV, y hoy nos enteramos que se hacen con Embark, una aplicación perteneciente a una pequeña startup que desarrollaba apps gratuitas para ayudar a los usuarios de iPhone a navegar entre el transporte público de 10 ciudades de Estados Unidos.
No se conocen las cifras que Apple ha pagado por la compra, pero está claro que la adquisición de Embark va directa a mejorar la aplicación de Mapas de Apple. Esta compañía nació en 2011, y sus aplicaciones de momento están disponibles para descargar en iOS pero ya no en Android, movimiento lógico si esta compañía pasa a ser propiedad de Apple.
Y es que si echamos la vista atrás, hay una guerra paralela entre Google y Apple para mejorar sus respectivos servicios de mapas, llevando Google amplia delantera por los muchos años de experiencia:
– Compras de Google: mapas 3D: Keyhole (2004), mapas digitales: Where 2 Technologies (2004), mapas en europa: Endoxon (2006), fotografía aérea: ImageAmerica (2007), tráfico: Waze (2013).
– Compras de Apple: datos de mapas: Placebase (2009), mapas 3D: Poly9, C3 Technologies (2010, 2011), ubicación en el interior: WifiSlam (2013), datos de tráfico: Locationary, HopStop, Embark (2013).
Así pues, puede que Mapas nos permita mejores rutas o informaciones más precisas en el sistema de transporte público a la hora de generar nuestras rutas. En este aspecto Google Maps es muy superior y está extendido a lo largo de muchas ciudades españolas, mientras que Mapas sólo se limita a grandes capitales. Esperemos que gracias a la compra de Embark se mejore el servicio en todo el mundo y no solo se limite la mejora a Estados Unidos.
Lo más interesante es que entre los inversores de Embark se encontraban compañías como BMW, en su división de servicios móviles. Así que no sería ninguna locura en pensar una colaboración especial entre los bávaros y los californianos para llevar un sistema de mapas mejorado a iOS en el coche.