Las condiciones que aceptas y no lees al instalar Mavericks

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hay que tener claro que al aceptar usar Mavericks o cualquier otro software estamos aceptando unas condiciones. Lo mismo pasa al usar Facebook o al registrarnos a cualquier nuevo servicio. Es como cualquier otro contrato, es más, estamos firmando un contrato. Y ¿sabes lo que estás aceptando? Normalmente no, así que te traemos un resumen del de OS X Mavericks, nada fuera de lo normal.

Términos y condiciones que aceptamos

Ya hace algunos días que podemos disfrutar de Mavericks gratuitamente. Os recomiendo que no os perdáis el especial sobre el nuevo OS X que hemos hecho en Applesencia. Pero, ¿y qué hay sobre las condiciones del nuevo sistema operativo? Es lo típico, instalamos algo, nos registramos a un nuevo servicio y aceptamos los términos y condiciones sin leer. ¿Qué dicen las de OS X Mavericks?

Jorge Morell, licenciado en Derecho y con un máster en Derecho de Internet para la Empresa entre otros estudios, ha hecho un análisis de los términos que se nos manda a aceptar justo antes de empezar la instalación. Desde aquí, antes de empezar, gracias Jorge por esta ardua tarea.

Ante todo, al usar Mavericks implica que ya estás aceptando las condiciones. Y además, es gratis. ¿Bien no? A pesar de eso se supone que lo “compramos” y “adquirimos” en la Mac App Store, pero la realidad es que:

¿es nuestro Mavericks? Ni mucho menos. Apple nos concede simplemente una licencia para usarlo, ya que no nos lo vende y la propiedad nunca abandona sus manos ni la de sus licenciantes. Por tanto Apple te presta Mavericks […]. Y por cierto, para usar Mavericks es posible que se exija una Apple ID y se requerirá hardware de marca Apple compatible con los requisitos del software.

Por lo tanto se desprende que realmente no estamos adquiriendo software, lo mismo pasa con cualquier contenido de iTunes como comentamos hace algún tiempo. De aquí podríamos llegar a teorías sobre ¿qué pasa con este contenido cuando nosotros morimos? También entendemos que nos comprometemos a usar hardware de Apple, es decir, a no hacer un Hackintosh.

No solo eso, si no que al aceptar las condiciones nos comprometemos también a impedir que otros instalen Mavericks en un ordenador que no sea Apple. El nuevo sistema operativo tampoco se puede arrendar, alquilar, prestar, vender, redistribuir ni sublicenciar si estabas pensando hacerlo.

Apple también tiene derecho a crear una nueva versión de este software que no incluya todas las funciones actuales. Esto es algo parecido a lo que ha pasado con el nuevo iWork, ya aceptaste esto cuando instalaste iWork 09.

Por lo que respecta al tema de licencias lo más normal a día de hoy es que lo hayamos descargado a través de la Mac App Store. Este tipo de licencia es limitada e intransferible y nos permite usarla en un ordenador personal. También se puede dar el caso de que en una entidad usen el mismo Mac varias personas, pero nunca a la vez. Únicamente se podrán usar dos copias virtuales para desarrollar o comprobar software o para usar el Server.

Sobre los tipos de letra podemos ver algo o imprimir algo con ella siempre que el tipo de letra no lo restringe, algo que todos siempre comprobamos. Lo mismo que las voces del sistema, siempre algo personal, nunca comercial, como todo.

Un tema interesante que tocan los términos y licencias de Mavericks es el de las copias de seguridad. ¿Hasta qué punto se nos permite hacer copias? Podemos hacer copias si:

Sí, si se respetan los avisos relativos a propiedad intelectual. Ahora bien, siempre y cuando no se haga copia del ROM de arranque o cualquier otro firmware integrado en el hardware de Apple.

Al usar Mavericks y al aceptar las condiciones también aceptamos que el software se actualice automáticamente, aunque esta opción se puede desactivar. Eso sí, Apple no tiene la obligación de dar soporte a software de terceros incluido. Una cosa menos.

Llega el momento caso práctico. Digamos que has adquirido Mavericks preinstalado en el nuevo Mac que acabas de comprar pero que tu buena voluntad ha decidido regalarle a alguien el CD de instalación. Pues bien, al usar Mavericks aceptas hacer eso de la siguiente forma: a) transmitirlo sólo 1 vez, de forma permanente y junto al hardware que lo adquiriste (vamos, que te quedas sin ordenador); b) no puedes quedarte copias del SO (ninguna); c) hay que transmitir también toda la documentación impresa; d) y la otra parte deberá haber aceptado los términos de la licencia.

Esto si Mavericks te venía en el Mac. Si como en mi caso lo adquiriste en la Mac App Store –recuerda que realmente no lo adquiriste– y quieres traspasar el equipo, deberás desinstalar Mavericks y entregar el Mac con el SO original y como se indica anteriormente, con toda la documentación impresa y aceptando las condiciones, sin quedarte ninguna copia.

Diagnóstico y uso. Aquella información que podemos transmitir a Apple para que mejore sus productos y teóricamente anónima incluye situación del ordenador, sistema, apps y periféricos. Esta información puede ser transmitida a terceros y se podrá usar para saber si cumples este contrato de licencia. Lo mismo pasa con la nueva aplicación de Mapas.

Apple también puede usar nuestras locuciones –para pasar a texto– para finalmente mejorar Siri y el dictado. Sobre iMessage Apple ha dicho en repetidas ocasiones que los mensajes están cifrados aunque puede guardarlos durante un tiempo limitado pero indeterminado.

Evidentemente la parte final del contrato hace referencia a los límites de responsabilidad de Apple y al reconocimiento de software de terceros com puede ser el de Adobe, Yahoo, códecs o la FAA entre otros. Por cierto, en este caso se aplicarían las leyes de California por si te lo estabas preguntando. Finalmente Jorge resume así:

Te prestan Mavericks, no lo compras; si lo descargas de la Mac App Store no lo puedes transferir y deberías desinstalarlo antes de dárselo al nuevo dueño; puedes hacer una copia de seguridad; nada de hacer un Hackintosh; al usarlo puedes estar consintiendo el acceso a muchos datos que aunque no te identifiquen personalmente pueden llegar a perfilarte bastante bien; y en caso de problemas, tú a California y yo a California.

Archivado en Jorge Morell, OS X, OS X Mavericks, Términos y condiciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Karel dice:

    OS X es un excelente Sistema Operativo, pero las condiciones me parecen excesivas. Pagas un dineral por un producto Apple, pero en lugar de agradecértelo, te imponen unas condiciones que rozan con lo abusivo.

  • Pepe Villar dice:

    Hola Pere

    Como ya ocurrió con ML, y esta recurrido en España y en la CEE las condiciones que impone Apple, muchas no son validas en la CEE por que contravienen leyes básicas comunitarias de derechos del consumidor.

    Una vez tu compras un producto apple en España, puedes hacer lo que quieras .. como si quieres quemarlo, regalarlo, dividirlo o generar algo nuevo, que contenga al menos 10 diferencias considerables, como define la ley de derechos de autor.

    Un ejemplo es el derecho de cesión, como describes, que en la EU, cesión es sin restricciones y en USA, si las puedes poner.

    Sobre el tema de los hackintosh, en USA esta prohibido, pero en Europa hay jurisprudencia, a favor de los usuarios y ensambladores.

    Hay varias empresas en España, que venden ordenadores llamados Multiplataforma, ya que anuncia que pueden incorporar OSX, si que es ilegal, pero siempre instalarlo con una copia legal, sin modificar su estructura de distribución.

    Apple hace las reglas en USA, pero no se toma la molestia de ir país por país, en adaptar sus pretensiones a cada país que vende sus productos.

    De hecho sabrás que en China, hay un Happle .. por llamarlo así ..y no hay manera de que lo retiren del mercado , y funcionando con OSX.

    La aceptación del contrato solo seria vinculante si se violaran las condiciones dentro del territorio Americano y estando en el.

    • Exacto, es como la garantía… en la web te ponen que aplican la ley del Estado de California de los Estados Unidos de América, y de ahí que te den un año (sí, vale, hay la historia de los 6 meses y peritajes). Pero la cosa es que según la legislación española, son 2 años. Es el mismo caso: ellos aplican lo suyo “a pelo”, sin mirarse cada país (y así se están llevando más de un castañazo).

  • […] Vamos a tratar algunas dudas generalizadas que surgen sobre el que Apple llama “El sistema operativo de ordenador más avanzado del mundo y gratis“. […]

  • […] Vamos a tratar algunas dudas generalizadas que surgen sobre el que Apple llama “El sistema operativo de ordenador más avanzado del mundo y gratis“. […]

  • […] amigo Jorge Morell del blog terminosycondiciones.es, con el que hablamos de las condiciones que aceptas y no lees al instalar OS X Mavericks ahora nos desgrana la política de privacidad del servicio. Queremos saber si la privacidad de […]

  • […] nuestro jurista especialista en nuevas tecnologías de cabecera del que hablamos por ejemplo de las condiciones que aceptamos y no leemos al instalar Mavericks en nuestro Mac o de la política de privacidad de Telegram. Podéis seguirlo en Twitter o en su […]

  • […] Pere Montpeó en Applesencia, Las condiciones que aceptas y no lees al instalar Mavericks […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion