Microsoft y Windows 10 podrían ser la verdadera amenaza para la hegemonía de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows 10

A día de hoy hay un hecho indiscutible, y es que Apple es sin duda alguna, la compañía de dispositivos móviles reina del mercado, además de ser una marca potente en lo económico y en cuanto a la percepción que sus usuarios tienen de la misma, que ha trascendido más allá de ser simplemente eso, una marca de dispositivos móviles, para convertirse en un auténtico icono del mundo tecnológico.

Muchos son los ejemplos de marcas que en ámbitos bien distintos, o incluso en el mismo, han pasado de lo más alto a casi desaparecer del mapa, como por ejemplo podría ser Blackberry. Por ahora no hay ninguna señal de que Apple vaya a ser un caso similar, aunque, existen competidores en el mercado que están dando pasos muy importantes para significarse en el futuro como verdaderos rivales de peso.

En concreto, alguien que en los últimos tiempos está destacando por encima del resto en cuanto al buen hacer de sus dispositivos, el conjunto de importantes novedades que esperamos en los nuevos, y el alto nivel del software tanto a nivel de sistema operativo como de aplicaciones, es el gigante de Redmond, Microsoft.

Por tanto, ¿se está perfilando Microsoft como el auténtico rival del futuro de Apple? Aquí te damos las claves de cómo Microsoft puede plantarle cara a Apple en un futuro muy cercano.

Windows 10, el paso hacia la integración total de los dispositivos de Microsoft

Lumia y portátil con Windows 10

Apostar por la integración de distintos dispositivos como el smartphone y la tablet con nuestros equipos portátiles o de sobremesa se trata de una apuesta totalmente acertada y que revierte en notables utilidades para los usuarios de los mismos. Apple hace tiene que apostó por ese camino con Continuity y iCloud consiguiendo una perfecta conjunción entre el iPad, el iPhone y el Mac. Con Windows 10, Microsoft podría situarse a la par de Apple en este aspecto.

La adquisición de Nokia ha sido todo un acierto

Microsoft adquiere Nokia

Lejos quedan aquellos días en que la finlandesa Nokia era la líder absoluta e indiscutible del mercado. La aparición de Android y quizás la toma de decisiones estratégicas erróneas, la relegó a un puesto de práctica insignificancia en el mercado, en comparación con el desarrollo de empresas como Samsung o Apple. Que Microsoft se hiciera con el control de la compañía, otorgaba a Microsoft para empezar, el prestigio de base que Nokia siempre ha tenido en el mercado de dispositivos móviles, y para continuar, la posibilidad de desarrollar dispositivos que tienen aspectos diferenciales destacables como sus cámaras, el software que acompaña a las mismas, y una serie de aplicaciones como Here Maps entre otras cosas.

La extensión de Windows como sistema operativo en tablets

Tablets con el sistema operativo de Microsoft

El hecho de que Microsoft permita a los fabricantes equipar sus tablets con Windows 8.1 de manera gratuita ha revertido en que Microsoft ya se encuentre disputándole el mercado de la gama baja a Android, con dispositivos muy baratos, normalmente equipados con procesadores Intel, cuyo desempeño supera a otros dispositivos equipados con el sistema operativo de Google cuyas versiones de Android así como sus procesadores dejan mucho que desear.

¿Hay algún dispositivo que puede hacerle la competencia al iPad y que equipe Windows como sistema operativo? El iPad Air 2 se encuentra en un lugar difícil de valorar, ya que no se puede comparar con la Surface PRO 3 por la diferencia entre ambos. En cuanto al iPad Mini 3, si que tiene competencia en tablets como las últimas de fabricantes como Lenovo además de la competencia que podría encontrar si los rumores son ciertos y Microsoft presenta una Surface Mini. Todo esto acompañado de Windows 10, haría al iPad cuanto menos temblar en un mercado en el que su crecimiento no tiene perspectivas demasiado positivas.

La revolución de Satya Nadella

Satya Nadella

Todo lo que está pasando en Microsoft en los últimos tiempos no se puede explicar sin la irrupción de Nadella como CEO de la compañía. Cada vez queda más claro que una persona como Nadella al mando de Microsoft era precisamente lo que la compañía necesitaba para poder competir en el mercado actual de dispositivos móviles con total garantía. Decisiones como dejar a los fabricantes de tablets Windows 8.1 de manera gratuita, así como hacerlo con Office para iOS y Android además de las últimas compras realizadas como la de Sunrise Calendar o Acompli hace que la posición de Microsoft se esté fortaleciendo en todas las plataformas y a la vez situándose cada vez mejor como sistema operativo en dispositivos móviles, y a la espera del empujón que a buen seguro será Windows 10.

Dispositivos Microsoft que ya son los mejores en su categoría

Surface Pro 3

Microsoft ya dispone en el mercado de varios dispositivos que son lo mejor de su gama o de su género. Es el caso, al menos hasta que sepamos más del posible iPad Pro de Apple, de la Surface PRO 3 en lo referente a tablets de uso más orientado a lo profesional, de sus Lumia 1520 o 930 si buscamos los teléfonos con mejor cámara del mercado y e incluso en el mercado de los wearables, la Microsoft Band parece que se convertirá en la pulsera inteligente de referencia, por lo que parece que Microsoft dispone ya de las armas para poder realizar el asalto al puesto de Apple como compañía referencia de la industria.


Tras lo dicho, y en mi opinión, Microsoft puede ir acercándose a Apple a largo plazo, aunque la compañía de Cupertino parece que tiene su puesto a buen recaudo y difícilmente, salvo catástrofe, verá peligrar su posición. Si Apple sigue además apostando por conseguir una mayor integración entre sus productos, mejora en algunos aspectos sus dispositivos como por ejemplo la cámara de los iPhone o lo relativo a un sistema propio para el iPad, además de lanzar productos como el iPad Pro, su posición si que estará verdaderamente más segura.

¿Dónde queda Android y Google aquí? Pues si Android pierde la gama baja de dispositivos móviles como tablets y también cae en la misma gama de smartphones, sobre todo por el hecho de que parece que vamos a ver terminales de precios muy bajos con Windows 10, pero no los veremos por lo pronto con Lollipop, el sistema de Google podría perder gran parte de la cuota de mercado que tiene hoy día. Si además, como algunas voces apuntan, Samsung apuesta fuertemente por Microsoft y Windows, la situación de Android se podría ver aún más comprometida.

¿Te parece que Windows será la alternativa más sólida a Apple en un futuro a medio y largo plazo? ¿Crees que Microsoft podría representar en no mucho tiempo una amenaza a la hegemonía de la compañía de Cupertino? Puedes participar y dar respuesta a estas preguntas dejando tu comentario abajo.

Archivado en Microsoft, Nokia, Opinión, Satya Nadella, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Toni dice:

    No soy “fanboy” de nadie pero los datos son los datos, para empezar quien controla el mercado actual de telefonía móvil sin ninguna duda es Android con el 86% del mercado mundial. Segundo dato la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles aseguraron que no se sentían nada cómodos con la plataforma Windows de Microsoft. Tercer dato la mayoría de los consumidores por mala suerte tiene una mala percepción del sistema operativo de los de Redmond. Yo no digo que lo que tu expones no sea posible, pero creo que es muy poco probable y creo más que el duopolio Apple, Google va a continuar por mucho tiempo. Sobre lo de Samsung y su apuesta fuerte por Microsoft no lo creo, porque Samsung ya tiene su propio sistema operativo Tizen con el cual pretende construir su futuro. Además si lo miras bien ya no quiere depender más de las empresas como Google y Microsoft, ahora parece que le gusta más controlar totalmente al 100% el software que llevarán sus dispositivos, de aquí su apuesta tan fuerte por Tizen que enseño en el CES de este año. No se solo es mi opinión creo yo tan valida como la tuya. Por cierto me encanto tu artículo solo que no comparto tu forma de ver el mundo tecnológico. Un saludo 🙂

    • Angel dice:

      Bullshit! Tizen lo tiene uno o dos telefonos y un par de relojes, Android tiene cuota de mercado porque hasta en los Zapatos esta, pero para una buena experiencia necesitas o un gama alta o un Gama media con Android Puro, Android es Fragmentado, en WP y iOS se actualiza mas de los supuestos 24 meses que dan en Google, y Windows podria ser malo, pero Windows 7 tiene buena tasa de satisfaccion al cliente, y Que no eres FANBOY, lo que hay que leer…

  • mauricio_8x dice:

    Uno de los mejores post que eh leído, casi nada fanboy, opiniones correctas, yo uso los productos de Microsoft pero tengo a mi disposición un ipad mini, yo creo que tanto apple como Microsoft van a hacer que el mundo se olvide de android.

  • chery klan dice:

    Mientras google controle la publicidad, ninguno sera rival, ni siquiera apple. Microsoft no tiene oportunidad grande, aunque con muy buenos productos un completo ecosistema pero sin aplicaciones. El poder de Google reside en el triunfo de Apple y sus productos. Cuando Apple populariza un estándar entonces Google aprovecha, aparte de que los servicios de Google están en productos Apple. Quizás si microsoft alcanza una cuota presenciar en el futuro entonces veremos a Google en micrososft. Ejemplo clásico cuando alguien compra un pc solo usa explorer para instalar chrome.

    • Toni dice:

      Te tengo que dar la razón con el ejemplo clásico. De hecho últimamente si formateo mi pc o me compro uno nuevo instalo chrome directamente desde una memoria externa donde tengo los ejecutadores de todos mis programas. Me da repelus sólo el hecho de pensar en usar explorer. Por cierto usé Windows Phone hace un tiempo y aprendí la leccion, nunca más…

  • legensnake dice:

    Gran artículo, siempre lo e dicho y se burlan de mi. Windows Phone es el rival real del iPhone, igual que Apple Microsoft tiene un software y hardware solido y totalmente fiable con poco lag y casi seguro , todo lo contrario de androide. Microsoft necesita 3: Cosas buen soporte de los Developer, mas publicidad, y un gama alta de lujo dirigido a personas de dinero como hace apple pero con una interface diferente mas minimalista y puntera que diga . Yo soy Microsoft te costará tenerme. Ya que tienen buenos precios en los lumia.

  • luca dice:

    A ver si miran por Latinoamérica, solo existe Microsoft en ordenadores, en tableta android y algunas von Windows, en teléfonos Android y ahora se esta viendo mas Windows Phone pero en menos cantidad, apple en pordenadores nobexiste, teléfonos apple 1 cada 10mil y autos Apple menos jajaj

  • Steve Jobs dice:

    Me disculpas pero la redacción de tu articulo es pésima, repites mucho las palabras mientras intentas expresar tus puntos de vista.

  • […] iOS y Android son en la actualidad los dos sistemas operativos de más éxito que existen en el mercado y en nuestros teléfonos móviles y tablets. Si bien iOS sólo lo encontramos en el iPhone y iPad, Android se encuentra en multitud de dispositivos de distintas marcas. Windows, el sistema operativo de Microsoft, se encuentra bastante rezagado en comparación con los sistemas de Apple y Google, aunque desde que Satya Nadella se puso al mando de la compañía, parece que las cosas están cambiando poco a poco. […]

  • […] tomando la misma una serie de decisiones que la acercan en un futuro a medio y largo plazo a convertirse quizás en no solo la competencia directa de Apple y iOS, sino también a tener una presencia muy fuerte de la mano de ciertas aplicaciones, en todos los […]

  • […] tomando la misma una serie de decisiones que la acercan en un futuro a medio y largo plazo a convertirse quizás en no solo la competencia directa de Apple y iOS, sino también a tener una presencia muy fuerte de la mano de ciertas aplicaciones, en todos los […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion