Ayer fue un día muy movido dentro del mundo “maquero”. Los compañeros, aquí en Applesencia, estuvieron al pie del cañón y con un trabajo genial nos presentaron las noticias frescas que llegaban desde el Moscone Center. Y vaya cantidad de novedades que nos ha traído Apple en la keynote celebrada en la tarde de ayer dentro del WWDC 2012. Parece que querían ponerse las pilas y de paso nos las han puesto a nosotros. Si ya hemos hablado entre otros aspectos, de la renovada gama de portátiles, la desaparición del modelo de 17 pulgadas o del nuevo MacBook Pro con pantalla retina, junto con algunas funciones extra o el nuevo iOS6 y la inminente llegada de Mountain Lion y sus novedades, ahora vamos a centrarnos poco a poco en algunas de las novedades que se han ido presentando.
En esta ocasión vamos a hablar de una de las nuevas funciones incluidas en Mountain Lion, como es Power Nap. Esta utilidad se encarga de actualizar nuestro Mac en segundo plano mientras está en reposo, consiguiendo de esta manera un funcionamiento más eficiente y el consiguiente ahorro de energía. De esta manera podemos hacer que se creen copias de seguridad en Time Machine, junto con la actualización de distintas utilidades del sistema y aplicaciones compradas en la App Store.
Para llevarla a cabo el usuario no ha de intervenir en ninguna de las partes del proceso. Todo se lleva a cabo de forma silenciosa, mientras el sistema se encuentra en reposo. Así, al cerrar el portátil, este seguirá funcionando silenciosamente y de esta manera y en segundo plano, no nos daremos cuenta de que el Mac está actualizando las cuentas de correo, los contactos, calendarios, Find My Mac, documentos en la nube, etc.
De esta manera tenemos nuestro sistema al día y todo sin interferir lo más mínimo en nuestros quehaceres diarios. Además y como aspecto positivo, no habrá señal que nos puede delatar que el equipo esta funcionando; ni el ruido del ventilador, ni sonidos, nada. El consumo energético será mínimo.
Pero no todo en la vida pueden ser buenas noticias, y aquí viene la parte mala. Power Nap solo será compatible con el nuevo Macbook Pro de pantalla retina y los Macbook Air (a partir del modelo del 2010). ¿Los motivos? Esperemos que se deban, solo y exclusivamente a requerimientos por hardware y que no ocurra como con iBooks Author, función que desde Cupertino hicieron incompatible de forma oficial con el gran Snow Leopard.
Como siempre: actualiza o muere… Mientras den soporte técnico los 5 años que dicta la legislación española… no pueden tener problemas.
Power nap solo funcionará con los mac que no llevan disco duro, porque éste si está encedido y transportánsose, por ejemplo, se puede dañar.
Por desgracia, esta función sin un LED de notificaciones que nos avise de los eventos que surjan es un poco inútil.
@Miguel Regueira, Totalmente de acuerdo… una cosa es que no ande a mil por hora con ventiladores y otra es que no haya un misero LED… podrían habilitarlos facilmente incluso jugar con los de la carga de la batería
Pero habrá que tener Mountain Lion. En algún momento Apple debía plantearse una transición en sus sistemas operativos mas beneficiosa para clientes presentes. Seria una estrategia comercial brutal frente a los precios de Windows. Es decir, si eres propietario de Lion, el paso a Mountan Lion debia ser económicamente mas beneficioso que si no has adquirido ninguno de sus SO antes. Claro que como todo es cuestion de pareceres y los de Cupertino no escucharán opiniones como esta.
@Isabel Martínez, Esto lo mueve el dinero, y aunque tienes toda la razón no creo que las empresas opinen como nosotros. Al que se haya gastado el dinero en Lion… no le hará mucha gracia esto. Yo de todas maneras seguire fiel al leopardo de las nieves por ahora