Por qué prefiero seguir en iOS 6 con jailbreak a iOS 7

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Jailbreak o un sistema limpio? Es una pregunta vieja ya, pero nosotros esta vez hemos querido enfocarla desde un punto de vista distinto. Ahora que iOS 7 está en boca de todos y muchos están probando la beta… ¿qué es mejor, iOS 6 con jailbreak o iOS 7? En este artículo expongo mis motivos para afirmar por qué sigo prefiriendo el antiguo iOS 6 pero totalmente a mi gusto.

iOS 7 y iOS 6

Ahora está muy de moda hablar de iOS 7. Todo el mundo es experto en iOS 7 y todos pueden probarlo, porque por primera vez en la historia, Apple ha lanzado betas abiertas que no requieren de cuenta de desarrollador para probarlas. Han sido lo suficientemente buenos de no bloquear el downgrade a iOS 6 y evitar que la gente tenga que comprar cuentas de Developer a 99 euros, con lo que podrían estar forrándose.

Luego estamos los que tenemos jailbreak, como yo. Quedamos estancados en la versión 6.1.2, que es la última con posibilidad de hacer jailbreak, que ni siquiera es la última estable de iOS 6. Pero no importa, nos sentimos cómodos sobre un sistema estable y con el que podemos hacer absolutamente lo que nos venga en gana. ¿Quién dice que sólo Android es personalizable? Con iOS también se puede.

Aún así, no os creáis que no me ha surgido la curiosidad de probar iOS 7, pero he sido fuerte y me he mantenido con iOS 6. Además, con los vídeos que graba mi compañero Axel desgranando las novedades de cada beta, el ansia se calma bastante.

Así pues os voy a exponer algunos motivos por los que quiero seguir en iOS 6 con jailbreak y por qué prefiero seguir así a iOS 7 sin modificaciones. Básicamente os contaré aquellos tweaks que hacen mi experiencia de usuario mucho más veloz, más eficiente, y sin los cuales me sentiría bastante torpe. Por desgracia, en iOS 7 no puedo contar con ellos, por lo que de momento me quedo en iOS 6.

Acceso sencillo a la multitarea

Mejor multitarea con Zephyr

Para mi es el tweak por excelencia en iOS. Un imprescindible y sin el que no podría vivir. Quizás Zephyr sea la razón por la que aún no quiero saltar a iOS 7. Cuando Apple implementó la multitarea en iOS hizo que para activarla tuviéramos que hacer doble clic en el botón Home. Esto trajo un estrés adicional sobre ese botón que provocaba que se rompieran en muchos iPhone.

Hay otros tweaks como el famoso Auxo, pero a mi me daba problemas y se me colgaba continuamente, además de que una miniatura de la aplicación no me sirve de nada. Prefiero el icono bien grande como viene por defecto. Si además acompañamos Zephyr con SwitcherMod tendremos la posibilidad de cerrar directamente las aplicaciones desde la X y saber las que están cerradas si aparecen desvanecidas.

Un teclado más rápido

Teclado con acceso rápido a símbolos

Otro imprescindible es AltKeyboard, que adquirí hace poco y fue el último en llegar para quedarse. Se trata de una adición al teclado de iOS que lo hace comportarse de manera parecida al teclado del iPad cuando vamos a escribir una vocal con tilde. Si hacemos el gesto hacia arriba con una tecla, accederemos al símbolo que habría en esa posición en el clásico teclado de símbolos, como aparece en la imagen.

En caso de que queramos escribir variantes de esa tecla, como siempre, mantendremos ésta pulsada y se abrirá el menú, como hasta ahora. Como vemos, es otro tweak que nos permite ser muchísimo más rápidos escribiendo. Algo tan simple como escribir un punto o una coma que antes nos llevaba varios segundos, ahora se reduce a una centésima de segundo, pues es una pulsación más.

Mejor acceso a funciones rápidas

Acceso rápido a activadores con NCSettings

Es algo que lleva años en Android y que ahora con iOS 7 se soluciona gracias a Control Center. El problema es que el gesto de activación de Control Center interfiere con el de Zephyr para mostrar la barra de multitarea. Así pues, en iOS 7 para activar la multitarea hay que seguir haciendo doble clic en el botón Home. Habrá que ver qué alternativa ofrece el desarrollador de Zephyr en un futuro en el nuevo jailbreak de iOS 7.

Pues bien, en iOS 6 tenemos a NCSettings, que incorpora estos activadores en el centro de notificaciones, como ocurre en Android. Podremos personalizarlo con distintos temas para que los iconos tengan en aspecto que queramos y seleccionar aquellos activadores que queremos que se nos muestren.

Personalización de cada rincón del sistema

Animaciones entre pantallas con Barrel

Es uno de los motivos más importantes del jailbreak: podemos personalizar absolutamente cualquier parte del sistema. Gracias a Winterboard podemos cambiar desde los iconos de la pantalla de inicio hasta el fondo de las carpetas. En mi caso personal he gastado varias horas para dejar iOS 6 a mi gusto, con los iconos que a mi me gusta, creando mi propio tema como ya os enseñamos en la sección de Tuneando iOS.

Posibilidad de personalizar las acciones con Activator

Botones de volumen en el iPhone 4

Otra de esas cosas que te deja tener control absoluto sobre tu teléfono, ser más productivo y hacer en instantes cosas que antes te llevaban varios segundos. En mi caso con Activator tengo dos cosas activadas: el acceso rápido a la linterna y los controles del iPod en los botones de volumen y apagado.

Para que se encienda la linterna, en vez de tener que ir en busca de la aplicación que lo permite, tan solo tengo que hacer doble tap sobre el reloj de la barra superior. En el caso de los controles de reproducción, como no uso los auriculares de Apple, tengo configurado que al mantener los botones de volumen avanzo o retrocedo entre canciones; si mantengo el botón de apagado alterno entre Play y Pause.

Acceso al sistema de archivos

Explorador de archivos iFile

Realmente no quiero un sistema de archivos para pinchar pendrives, para ver archivos uso Dropbox, el correo electrónico o los paso por Bump. Pero ese no es el caso. Realmente el tener acceso a un sistema de archivos me permite personalizar mi iOS como si lo hiciera con mi OS X. Puedo acceder a cada archivo del sistema y personalizarlo.

Es por ello que cuando aplicamos temas y personalizamos hasta el extremo iOS con Winterboard tenemos que jugar mucho con el sistema de archivos, bien desde iFile en el propio dispositivo o desde Cyberduck en el ordenador gracias al acceso por SSH. Así podremos modificar o sustituir cualquier recurso gráfico del sistema.

Además, gracias a poder acceder al sistema de archivos podemos modificar también las aplicaciones, como WhatsApp, como ya os enseñamos hace tiempo.

Ver vídeos en apaisado con la orientación automática bloqueada

Ver vídeos en horizontal con jailbreak

Es otra cosa bastante molesta y que gracias al jailbreak he podido conseguir. Por regla general, todos tenemos nuestro teléfono con la orientación bloqueada, porque es un follón que si giramos un poco la pantalla se gire toda la interfaz. Por ejemplo, si estamos tumbados en la cama con el iPhone girado no queremos que WhatsApp se gire también, queremos que siga ahí vertical.

Hasta aquí bien. El problema venía cuando decidíamos ver un vídeo; al estar bloqueada la orientación a vertical, los vídeos se veían en horizontal. Pero por suerte, gracias a LandscapeVideos, aunque tengamos la orientación bloqueada, los vídeos se podrán seguir viendo en horizontal.

Conclusión

Realmente la opción más estable y oficial que hay actualmente es mantenernos en iOS 6 sin jailbreak, pero teniendo alternativas suculentas como iOS 7 o el jailbreak es difícil quedarse en lo oficial, y más cuando está tan visto. Sin embargo, aquellos que no entienden mucho, los usuarios de a pie, es lo que les toca: esperar hasta otoño a que la versión final de iOS 7 salga al público.

Es verdad que una iOS con jailbreak gasta más batería, pero los reinicios ocurren muy muy de vez en cuando, y con el iPhone 5 la velocidad del sistema es exactamente la misma que si no tuviéramos jailbreak. El tema de la batería es algo muy a tener en cuenta, pero si no nos pasamos con la cantidad de tweaks que instalamos, la reducción en la duración puede no ser tan acusada.

Yo de momento voy a seguir con iOS 6 y viendo atentamente como avanzan las betas de iOS 7, pero no consideraré instalarlo hasta que haya versión final o nos cuenten que el jailbreak para el mismo esté al caer. Queremos saber vuestra opinión o vuestra experiencia: ¿eres oficial, un early adopter con iOS 7 o un rebelde sin causa con jailbreak?

Archivado en iOS, iOS 6, iOS 7, Jailbreak
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • FK69 dice:

    Pienso que la decisión entre ( iOS 6 JB ) o ( iOS 7 ) es muy personal. Por ejemplo a mi de todos esos tweaks de los que hablas me sobran todos ahora con iOS 7 por que realmente con el único que no podía vivir era con sbsetting y ya lo tengo con el control Center con las opciones que quiero que son wifi bt y subir y bajar brillo y volumen… Que el desgaste del botón home es acusado? Puede pero en 4 iphones que he tenido nunca tuve problema con esto así que… Ya te digo que él preferir una cosa u otra es muy personal y yo mismo podría hacer un artículo igual de extenso que este explicando el por que ” en mi caso ” es mejor iOS 7 ( y eso que es una beta ) que iOS 6 + JB…

  • zx dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo entre otras cosas por el diseño que me parece feísimo, pero desgraciadamente leí hace poco un post que decía que a fin de año la mitad de las aplicaciones necesitaran iOS 7 para funcionar o algo a si, no se si lo leí bien por que mi ingles no es muy bueno aquí noticia :

    http://appadvice.com/appnn/2013/08/study-claims-more-than-half-of-all-ios-apps-will-require-ios-7-later-this-year

    • Diego Liarte dice:

      Sí, eso es algo que pasa antes o después, y probablemente con el profundo cambio de interfaz, con iOS 7 pase mucho antes. Sin embargo, esperemos que de aquí a entonces exista jailbreak para iOS 7. A mi iOS 7 no me parece feo, sino que es tan radicalmente distinto que hay que acostumbrarse a él.

  • Marco Artime dice:

    Desde luego cada punto y cada coma de su explicación le pongo un 10, estoy en su misma situación y por mi parte tengo una combinación de tweaks imprescindibles que hoy por hoy no los cambiaría ni por ios7 ni ios8

  • alfon_sico dice:

    Yo cada iOS que pasa reduzco los tweaks de JB. Ya con iOS 6 fui capaz de aguantar e sin jailbreak mucho tiempo y también te acostumbras

    El jailbreak agoniza. Cada vez son menos las aplicaciones realmente utiles y si aquellas que parchean levemente el sistema que además cuestan 0,99$

    Repito que tengo desde ios3 muchos tweaks probados y comprados. Ahora mismo, imprescindibles para mí

    • NCSettings
    • Swipeselection (para manejar el cursor deslizando en el teclado)
    • y el acceso a Camera Kit Connection para reproducir contenido en USB o SD sin ocupar memoria

    Activador fue utilísimo pero al final dejaba de usar tantos gestos, iFile llegué a pagar por tener más características y al final lo uso infinitesimalmente, Lockinfo, uno de los mejores gestores de Lockscreen recarga el sistema y también los avisos (acabo estresadisimo)

    Pequeñas utilidades como evitar que el bloqueo pare AirPlay, poner el icono de “mute” en la barra de estado, colorear los mails según las cuentas configuradas para identificarlos, evitar que los pantallas os se suban al Photostreaming, que no vibre la alarma en función despertador o poner las fotos en los contactos siguen siendo tweaks que me gusta mantener. Sin embargo no justificarán que me lance a ios7 en cuanto salga

    Con el iPad no lo haré y es que poder utilizar una SD para almacenar películas y verlas de viaje si que no lo pienso perder

  • […] dos, nuestro compañero Diego Liarte nos muestra su parecer sobre iOS 7, tanto en lo que respecta a actualizar a esta última versión o quedarse en iOS 6 con Jailbreak, como en lo que tiene que ver con si el skeumorfismo es positivo o no. También queremos hacer […]

  • […] ya leísteis el interesante artículo de nuestro compañero Diego Liarte sobre lo interesante o no que puede ser optar por iOS 7 o iOS 6 con Jailbreak, seguro que te has […]

  • […] ya leísteis el interesante artículo de nuestro compañero Diego Liarte sobre lo interesante o no que puede ser optar por iOS 7 o iOS 6 con Jailbreak, seguro que te has […]

  • Luis dice:

    Hola a todos por supuesto Rebelde con jailbreak

  • gerardho07 dice:

    No es post nuevo, pero me pareció muy interesante.

    Y soy de esos rebeldes que al día de hoy sigo en iOS 6.1.2, a pesar de la gran ola de iOS 7, que si me gusta y me dan ganas de actualizar pero hasta hoy he sido fuerte también.

    Me parece que hay algunos Tweaks que son esenciales para mi y que en iOS 7 no contaría con ellos.

    Concuerdo con Zephyr e iFile y otros como AirBluSharing, AnnyAttach y ProTube que son los que más utilizo,

    Esperemos que de verdad pronto salga Jailbreak para iOS 7, no se cuantas semanas más pueda resistir a actualizar!! 🙁

  • […] único que necesitas es tener iOS 6 con jailbreak, y somos pocos los que aún no nos hemos pasado a iOS 7. El siguiente paso es buscar el tweak de […]

  • […] único que necesitas es tener iOS 6 con jailbreak, y somos pocos los que aún no nos hemos pasado a iOS 7. El siguiente paso es buscar […]

  • […] ya leísteis el interesante artículo de nuestro compañero Diego Liarte sobre lo interesante o no que puede ser optar por iOS 7 o iOS 6 con Jailbreak, seguro que te has […]

  • […] mi personalmente no me ha hecho falta nunca este truco ya que gracias al jailbreak, con Zephyr mi botón Home sufre menos que el de un iPhone sin jailbreak. Igualmente los iPhone 5 […]

  • Martinri dice:

    Tio yo aun uso iOS 6 con jailbreak por una sencilla razon: ZEPHYR!! Aunque ahora tengo problemas con whatsapp porque se me cuelga debido al tweak, ademas mi iPhone 4S se sigue comportando como cuando era nuevo. Lo unico que puedo envidiar ahora son las funcionalidades de la camara en el resto de iPhones pero sigo feliz, debo buscar como solucionar mi conflicto con whatsapp

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion