Ha sido una de esas presentaciones que dejan extenuado hasta el más pintado, donde no se ha querido ahondar mucho en funcionalidades específicas sino que todo se ha enseñado por encima, con el fin que el usuario descubra por sí mismo o través de medios como el nuestro, qué es lo que va a encontrar en cada uno de los nuevos productos de hardware y software que se han presentado hoy, a saber y por orden: OS X Mavericks, nuevos MacBook Pro con pantalla Retina, Mac Pro, nuevas suites iLife y iWork para iOS y OS X, iPad Air y iPad Mini con pantalla Retina.
Hablemos de cifras
Como suele ser habitual en las keynotes, Apple empezó hablando de cifras y de todo lo que ha supuesto, principalmente, el lanzamiento del iPhone 5s y 5c. 9 millones de iPhone vendidos es una nueva marca superada como lanzamiento, lo que ya es una costumbre año tras año. Además, ha habido 200 millones de actualizaciones a iOS 7, donde el 64% del total de dispositivos ya estaba instalado en solo 2 semanas. Sin duda unas cifras más que increíbles, donde se ha querido recalcar igualmente el detalle de haber pagado 13.000 millones de dólares a los desarrolladores por sus apps. Una buena carta de presentación para entrar en materia rápidamente.
OS X Mavericks
Craig Federighi ha sido el encargado de dar un pequeño repaso a cómo OS X Mavericks tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la autonomía de nuestros ordenadores Mac. Poniendo como ejemplo el MacBook Air de mediados de 2013, que ya incorpora la familia de procesadores Haswell, Federighi ha dado datos concretos de mejora en la duración de la batería: 1 hora más en navegación y 1,5 horas en películas, solo con instalar esta nueva versión.
Además, ha hecho un repaso por una serie de tecnologías que incorpora el sistema como la compresión de memoria, que permite comprimir el espacio usado en aplicaciones que quedan en segundo plano o inactivas, de forma que puede conseguir un aumento virtual de hasta 6 GB en una memoria física de 4. Todo comprimiendo y liberando la memoria de manera más eficiente con un nuevo manejador de la misma. En cuanto a memoria de vídeo, OS X Mavericks también es capaz de adaptar dinámicamente la cantidad de la misma que usa un procesador gráfico con memoria compartida. De esta forma, si no tenemos mucha carga gráfica, se libera más memoria principal o si se necesita más el sistema podrá coger incluso por encima de su supuesto límite a la hora de la venta. Otra tecnología plenamente integrada es OpenCL, que permite una mejora de rendimiento de hasta 1,8 veces, a través del uso de los procesadores gráficos para realizar tareas de cálculo intensivo, aunque dichas operaciones no sean para tareas gráficas, liberando a la CPU.
En cuanto a funcionalidades, se han comentado brevemente algunas funciones como los enlaces compartidos de Safari o las notificaciones que pueden enviar las páginas web. Además se ha demostrado el nuevo centro de notificaciones que permite responder en tiempo real a las mismas en el mismo cuadro de diálogo emergente. Se han mostrado los nuevos tags de colores para los ficheros en Finder, que además serán compatibles tanto con Mac como iOS a través de iCloud. Se han repasado las nuevas apps de Mapas e iBooks (compatible también con libros de textos de la iBookstore), además de mención especial a la nueva función de múltiples pantallas que permite tener varias barras de menús y docks por pantallas y crear un entorno de múltiples escritorios independientes de manera completamente real, algo que sin duda muchos esperábamos desde hace tiempo.
El calendario se integra con el correo, puedes crear nuevas citas desde ahí e incluso es capaz de calcular el tiempo que tardas en llegar a un sitio dentro de una cita. Puedes pre-planificar la ruta, enviarla al iPhone y que este te guíe en navegación punto a punto con solo desbloquear el terminal, todo ello usando iCloud.
Tras este pequeño repaso, ha llegado la noticia que algunos analistas ya preveíamos pero que aun así nos ha llenado de satisfacción por el increíble paso que supone para Apple y el resto de la industria: OS X Mavericks es gratuito y permite la actualización en un solo paso desde Snow Leopard. Está disponible desde hoy, lo que supone una lección importante a otros como Microsoft que siguen cobrando 200 dólares por una licencia de su versión Pro de Windows 8.
MacBook Pro con pantalla Retina de 13 y 15 pulgadas
Como se preveía, los MacBook Pro con pantalla Retina se han actualizado a la gama de procesadores Intel Core iX de cuarta generación. En el caso del modelo de 13 pulgadas la mejora ha ido hacia un procesador Intel Haswell i5 de doble núcleo a 2.4Ghz, con 4 GB de memoria a 1600MHz y 128 GB de almacenamiento. Incorporan un procesador gráfico dentro de la CPU Intel Iris y una autonomía de hasta 9 horas. Y lo más importante, una bajada de precio que sitúa el modelo más económico en 1.329 euros.
Los modelos de 15 pulgadas, como es lógico, reciben una actualización mucho mejor donde esta vez montan los procesadores Haswell con una nueva tecnología gráfica denominada Crystalwell, que permite un acceso a memoria mucho más rápido y dinámico en todos los modelos con 4 núcleos y GPU integrada Intel Iris Pro. Incorpora una gráfica dedicada NVIDIA GeForce GT 750M de 2 GB de memoria (aunque solo en el modelo más avanzado), 8 GB de RAM de serie, 256 GB de almacenamiento en su configuración más básica y una reducción de precio hasta los 2.029 euros.
Todos actualizan el almacenamiento a interfaz PCI-e como ya hicieran los iMac y los MacBook Air hace bien poco, además de incorporar Wi-Fi 802.11ac y Thunderbolt 2. Están a la venta desde hoy mismo.
Mac Pro
Ya tenemos todos los datos del nuevo Mac Pro además de su fecha de lanzamiento. El nuevo buque insignia de Apple a nivel de ordenadores de escritorio profesional llevará procesadores Intel Xeon E5 de última generación con 6, 8 o 12 núcleos. Hasta 30Mb de caché de nivel 3 y memoria a 1866MHz DDR3 ECC en un controlador de cuatro canales con un ancho de banda en la misma de hasta 60 GB/s. Incorporan dos procesadores gráficos AMD FirePro capaces de llegar hasta los 4096 canales de proceso, con buses de memoria dual de 256 o 384 bits y hasta 12 GB de memoria de vídeo GDDR5. Este monstruo es capaz, con su ancho de banda de hasta 528 GB/s, de alcanzar una velocidad de cálculo de hasta 7 teraflops.
Incorpora controladora PCIe y memoria de estado sólido para el disco duro principal con hasta 1,2 GB/s de lectura y 1,0 GB/s de escritura. La capacidad del mismo puede llegar a un Terabyte y además este almacenamiento es accesible al usuario. Incorpora 6 puertos Thunderbolt 2 con hasta 20 GB/s de tasa de transferencia, compartición de canales y retro-compatibilidad con el estándar 1.0. Incorpora 4 puertos USB 3.0 y un puerto HDMI 1.4 con soporte de resolución de vídeo para TV de hasta 4K. Aparte de este monitor, soporta otros dos monitores de trabajo, sumando 3 en total que pueden trabajar igualmente a resolución 4K. En resolución 2K podemos tener hasta 6 monitores simultáneos por Thunderbolt 2.
Incorpora pequeños detalles como su ventilación, que es tan silenciosa como la del Mac Mini (no supera los 12 dbA), consumiendo un 70% menos de energía que la generación anterior (en concreto 43W de potencia). Cuando le das la vuelta al equipo, sus sensores de movimiento encienden unos LED para que veamos donde está cada conexión. Varios profesionales a los que se les ha cedido el equipo para probarlo han hablado maravillas, como el productor cinematográfico y de TV Dean Devlin, que ha dicho que es la primera vez que puede editar 4K en tiempo real en un equipo o Stuart Price, productor musical, que lo califica como el ordenador ideal para un estudio de grabación dado su tamaño, lo silencioso del mismo y su gran potencia.
El nuevo Mac Pro saldrá a la venta el próximo diciembre a un precio inicial de 3.049 euros con un procesador Intel Xeon E5 a 3.7Ghz con 6 núcleos, 12 GB de RAM y dos placas gráficas AMD/ATI FirePro D300 con 2 GB cada una (puede incorporar modelos D500 con 3 GB cada uno) y almacenamiento de 256 GB en SSD. Su almacenamiento interno puede llegar a un 1Tb, Un auténtico monstruo pensado para trabajo profesional, del que además enseñaron un vídeo de su fabricación realmente interesante. Como ya comentamos en alguna ocasión, este equipo está diseñado y fabricado íntegramente en Estados Unidos.
iLife
Apple, tras su última versión iLife 11, actualiza toda la suite de sus apps multimedia: GarageBand, iPhoto y iMovie, tanto en OS X como iOS. Nuevas versiones cuyo objetivo es homogeneizar estas dentro del ecosistema iCloud y de la propia interfaz que ahora es muy similar entre iOS y OS X. Las tres apps ahora funcionan a 64 bits e incorporan funciones que tienen las aplicaciones profesionales.
iPhoto es la que aparentemente ha recibido menos cambios de funcionalidad, aunque sí estéticos y de facilidad en el manejo de sus funciones. iMovie incorpora algunas interesantes funciones como el Teatro iMovie donde veremos todo lo que hemos creado hasta ese momento y una muy interesante integración con iCloud que permite que cualquier creación hecha en cualquiera de los dispositivos, puede verse indistintamente en uno u otro propagando los cambios en tiempo real. Incorpora además algunas funciones interesantes como Picture-in-Picture (para ver un vídeo sobre otro en tiempo real) o control de velocidad para las grabaciones hechas con el iPhone 5s.
El último de ellos es el que ha recibido más mejoras: GarageBand. Ahora, es una versión de Logic Pro X doméstico en toda regla. Incorpora incluso los drummer (el asistente de percusiones que es una de las funciones más notorias de su hermano mayor) y su interfaz es muy similar en aspecto y funciones a Logic Pro X pero mucho más simplificado en opciones.
Para iOS podrá controlar hasta 16 pistas en un dispositivo de los actuales, pero si nuestro smartphone o tableta tiene una CPU de 64 bits (iPhone 5s o los nuevos iPad Air o iPad mini de pantalla Retina) podremos manejar hasta 32 pistas. Los proyectos no necesitan conversión entre versiones, se propagan por iCloud y curiosamente Apple incorpora compras integradas para hacerse con más kits de percusión para drummer, así como más instrumentos para el programa.
Toda la suite es gratuita para todo el mundo y está disponible como actualización desde hoy. En OS X, requiere Mavericks para su actualización.
iWork
No renovadas desde la versión iWork’09, al menos para OS X, iWork ha sido completamente re-escrita desde 0 para Mac. La compatibilidad de ficheros ahora es absoluta y no hay que hacer adaptaciones, de igual forma que las propagaciones por iCloud son en tiempo real.
Pages tiene herramientas inteligentes en la barra de trabajo que muestran en tiempo real aquello que necesitemos para controlar el contenido en el que estamos en ese momento e incorpora una nueva interfaz que es mucho más semejante entre versiones, como ya sucedía en iLife. Numbers incorpora gráficas interactivas y un aspecto más acorde a la versión de iOS. Por último, Keynote tiene nuevos efectos y funciones, como animación basada en objetos y además, todo el contenido y transiciones serán las mismas para ambas plataformas, móvil o de escritorio.
El trabajo colaborativo es otra de las grandes banderas de esta nueva versión, demostrado en una simpática sesión de trabajo en que se ha visto como, al igual que Google Docs u Office 365, se pueden compartir documentos directamente en iWork con un enlace y luego editarlos entre varias personas en diferentes dispositivos (sea iOS u OS X) mientras los cambios se propagan en tiempo real. Compartir nuestros documentos desde iCloud, además, no requerirá ni dispositivo iOS, ni Mac ni cuenta de iCloud.
De nuevo iWork también será gratuita para todos, con la salvedad que lo será solamente en aquellos equipos que se hayan comprado nuevos desde el 1 de octubre, al igual que sucedía con la versión de iOS que lo será si hemos comprado un nuevo iPad o iPhone desde el 1 de septiembre. Lo que realmente marca la diferencia es que cualquier dispositivo iOS u ordenador OS X que se compre a partir de hoy, dispondrá gratuitamente de las suites iWork e iLife, además de su uso con iCloud de manera colaborativa. Algo que tiene un coste mensual en otros servicios como Google Apps for Business o Microsoft Office 365 y que con Apple será completamente gratuito. Veremos el movimiento de estos a partir de ahora.
iPad Air
El iPad, con 170 millones de unidades vendidas, es el dispositivo de mayor éxito en la historia de Apple. Tim Cook ha querido recordar como muchos no vieron lo importante que sería y la tendencia que marcaría desde entonces. De hecho, a pesar que el iPad sigue perdiendo cuota de mercado frente a la competencia (son todos contra uno, lo que hace que este hecho sea lógico) es, sin embargo, la tableta de mayor uso: un 81% frente al 19 del total del resto, además de ser año tras año número 1 en satisfacción de clientes.
Ya hay 475.000 apps para el iPad, pensadas, concebidas y diseñadas para este y no, como Cook ha querido remarcar, apps de móviles infladas en una pantalla más grande como la mayoría de la competencia más directa. De hecho, se ha proyectado un increíble vídeo donde se ha podido ver una enorme cantidad de usos que la gente hace del iPad hoy día, cosas que muchas veces son impensables.
Desde su salida a primeros de 2010, cada año se ha ido actualizando con nuevas prestaciones, sumando dos diseños hasta la fecha. Pero hoy se ha presentado el mayor cambio de diseño dado hasta la fecha en el iPad, incluyendo un cambio en su nombre: ahora, para diferenciarlo del modelo de pantalla más pequeña, el mini, se le da el nombre iPad Air.
El nuevo iPad estrena nuevo diseño, el tercero desde su lanzamiento, con un 43% menos de marco y 7,5mm de grosor frente a los 9,4 del modelo anterior. Se ha medido al milímetro lo que ocupa cada capa para conseguir hacerlo lo más fino posible, así como más ligero. De los 650 gramos actuales se reduce su peso a solo 450, convirtiéndola en la tableta de su gama más ligera y fina del mercado. Esto se debe principalmente a que el consumo del nuevo procesador A7 es muy inferior a sus predecesores y ha permitido incorporar una batería un 24% más pequeña en tamaño que el anterior modelo.
IPad Air Incorpora el mismo procesador A7 de 64 bits que el iPhone 5s, lo que le permite aumentar al doble de potencia y rendimiento con respecto a la anterior generación y 8 veces si contamos como referencia el iPad 1. De hecho, es 72 veces más rápido gráficamente que este. Su capacidad de renderizado se multiplica por dos al igual que la velocidad en abrir apps de cualquier tipo.
Respecto a las comunicaciones, el nuevo iPad Air incorpora tecnología MIMO (Multiple In Multiple Out). Esta tecnología, diseñada para optimizar y mejorar las velocidades de transmisión y minimizar los errores en la misma, permite obtener datos de múltiples orígenes (como conectar con varias antenas de transmisión simultáneamente u obtener datos a la vez de un router Wi-Fi de doble canal en todas las frecuencias en que transmita) para conseguir velocidades de hasta 300Mbps. Además incorpora en su modelo inalámbrico soporte LTE expandido que esta vez sí, funciona en España. Los nuevos modelos igualmente incorporan el procesador de movimiento M7 y son compatibles con OpenGL ES 3.0.
Aparte de lo dicho, el nuevo iPad Air incorpora una cámara de 5 megapíxeles iSight, vídeo 1080p HD, cámara FaceTime HD con píxeles más grandes, doble micrófono y las ya conocidas 10 horas de autonomía. Se venderá en 2 colores: gris espacial y plateado. Estará disponible a partir del 1 de noviembre en bastantes países, entre ellos España o China. Su precio, a partir de 479 euros sin LTE y 599 euros con LTE. También habrá fundas de la propia Apple, tanto solo para la pantalla (Smart Cover) como para el dispositivo completo (Smart Case) por 39 y 79 euros respectivamente. La nota curiosa la pone la permanencia en venta del iPad 2, a un precio de 379 euros, en colores blanco y negro con 16 GB de memoria. El iPad 2 con conectividad 3G estará disponible por 499 euros.
iPad mini
Como era de esperar, el iPad mini se ha renovado, pero lo que no esperábamos es que fuera un iPad mini con todas las consecuencias. El nuevo pequeño es exactamente igual en prestaciones al iPad Air, pero con la pantalla de 7,9 pulgadas: misma resolución, misma CPU, componentes, duración de batería… exactamente igual pero más pequeño. Esto lo convierte en un no tan pequeño, pues aumenta 4 veces su capacidad de proceso con respecto al modelo anterior (que estaba basado en un iPad 2) y su potencia gráfica también se ve aumentada en 8 veces. El nuevo modelo será conocido como iPad mini con pantalla Retina.
Su precio comenzará en los 389 euros en colores plata o gris espacial con Wi-Fi y estará la venta a finales del mes de noviembre. El modelo con conectividad LTE costará a partir de 509 euros y la capacidad de ambos modelos, podrá ser de hasta 128 GB (el anterior modelo se quedaba en los 64 GB) por 659 euros en Wi-Fi y 779 euros con Wi-Fi y LTE. En este caso, el anterior modelo iPad mini se seguirá vendiendo, bajando su precio a unos más que atractivos 289 euros con Wi-Fi o 409 con conectividad 3G.
Conclusiones
Y esto ha sido todo en esta presentación que no ha alcanzado por poco los 90 minutos de duración y donde se ha dado salida a multitud de nuevos productos. Cierto es que la mayoría ya se sabía en gran medida en qué iban a consistir, pero las bajadas de precio, la gratuidad de OS X Mavericks, iLife y iWork, el nuevo concepto de iPad Air y iPad mini donde ambos son idénticos salvo por el tamaño de la pantalla, el seguir vendiendo los modelos anterior a precio muy atractivo (sobre todo el mini)… si a esto sumamos el Mac Pro y lo que supondrá para el mundo profesional además de la enorme posibilidad que es ofrecer una suite ofimática como iWork de manera gratuita, con trabajo colaborativo incluido y perfectamente integrado entre ordenador y tableta, no podemos más que pensar que Apple ha vuelto a hacerlo a la perfección.
Nos hemos quedado con ganas de ver un nuevo TV, nuevos monitores, Apple TV o incluso el rumoreado iWatch. No se ha hablado nada de iPod o de Mac Mini. Aun así, si algo hemos aprendido es que Apple solo saca las cosas cuando ha de sacarlas, con el máximo de garantías posibles. Sin duda, una nueva presentación que pasará a la historia y que marca a los demás qué han de hacer en adelante. ¿Cuánto tardará Google o Microsoft en dar un movimiento? Esperemos. Mientras, una vez más (y ya he perdido la cuenta de cuántas) me quito el sombrero ante el trabajo de Apple y todo su equipo.
Lavado de cara y poco mas, quitando el mac pro, el proximo ipad mini ya sabremos lo que tendrá y será la novedad, vendrá con el sensor de huellas, le quitaran un poco mas de marco con el mismo tamaño por no hacerlo mas fino y con un procesador algo mas rapido y punto. Lo único que me ha gustado es que mavericks sea gratis, con eso se aseguran que los que sigan con lion, actualicen seguro para que sus aplicaciones no den tanto jaleo y se cuelguen menos.
[…] sorpresa de todos y tras todo lo presentado durante la keynote de hace unas horas. Apple acaba de actualizar las apps de Podcasts, Find my iPhone y iTunes Movie […]
[…] Durante el día de ayer Apple lanzó una profunda renovación de todo su software, desde su sistema operativo para Mac, la suite multimedia iLife, la suite ofimática iWork, hasta su software profesional de edición fotográfica: Aperture. […]
[…] hasta una obra en construcción. La página también incluye el vídeo que pudimos ver en la Keynote de presentación del iPad Air, el cual muestra a la tablet de Apple dentro de muchos contextos y con mucha variedad de […]
[…] hasta una obra en construcción. La página también incluye el vídeo que pudimos ver en la Keynote de presentación del iPad Air, el cual muestra a la tablet de Apple dentro de muchos contextos y con mucha variedad de […]
[…] Durante el día de ayer Apple lanzó una profunda renovación de todo su software, desde su sistema operativo para Mac, la suite multimedia iLife, la suite ofimática iWork, hasta su software profesional de edición fotográfica: Aperture. […]