Barack Obama se reúne con Tim Cook para hablar de la vigilancia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tim Cook vuelve a salir de los cuarteles de Apple de Cupertino. Pero esta vez no es para ofrecer ninguna entrevista o salir en televisión, sino que ha salido hacia la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama. No se sabe de qué han podido hablar pero todo apunta a temas de seguridad y privacidad relacionados con el caso PRISM, junto con otros ejecutivos de empresas tecnológicas americanas.

Obama con un iPad en su despacho

Barack Obama es probablemente el presidente más implicado con las empresas de tecnología de cualquier país. Además, Apple le cae especialmente bien y es propicio a ponerle las cosas fáciles. Ahora nos enteramos que se ha reunido con el CEO de la compañía y varios otros ejecutivos de empresas de tecnología en una charla a puerta cerrada para hablar de la vigilancia del gobierno.

Como hemos dicho, fue algo privado y ni la Casa Blanca ni los invitados han querido hacer declaraciones o comentarios de lo que se habló. Pero las fuentes más cercanas dicen que se estuvo discutiendo acerca de las directivas para que haya más diálogo con las empresas acerca de la protección de la privacidad.

Esto nos lleva al caso PRISM, donde Apple aparecía como una de las 9 compañías incluidas en el escándalo que saltó allá por junio. Este programa permitía a la agencia NSA acceder a los datos privados de los usuarios en caso de que el gobierno lo necesitara.

Sin embargo, la compañía californiana negó haber tenido algún tipo de relación con este caso o haber estado envuelta en este programa. De hecho, Apple ya nos deja desactivar que iOS 7 registre nuestros pasos para mejorar los resultados de Siri, por lo que aquél que así lo desee podrá evitar ser rastreado.

Es más, ya se filtró hace tiempo que los mensajes de iMessage eran imposibles de descifrar por las agencias de inteligencia del gobierno estadounidense, y que eran estos los que mandaban peticiones para acceder a los datos de algunos clientes sospechosos, los cuales Apple estudiaba y ofrecía en caso necesario al FBI.

Pero en mi opinión esto no es malo. Tiene que haber control por parte de los gobiernos. A mi me importa un carajo que mi gobierno sepa que estoy en el cine o he ido a comprar el pan, también me da igual que lo sepa Apple, no tengo nada que esconder. Sin embargo, que los departamentos de policía y seguridad tengan acceso a esta información es positivo para poder detectar ataques terroristas y cosas por el estilo.

Llamadme iluso, pero no veo nada malo en que me puedan rastrear si no tengo nada que ocultar. Es más, en caso de no ser sospechoso, dudo que nos rastreen uno por uno a los miles de millones de usuarios de smartphones que hay en el mundo para saber si estamos tomando una copa o hemos ido a la playa, eso no le interesa a nadie.

Archivado en Ejecutivos, NSA, PRISM, Tim Cook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • beofox dice:

    A mi me parece una perdida total de la libertad, no pasa por el hecho de no tener nada que esconder. Cuantos ataques terroristas haz presenciado? Pasa por el hecho de tenernos a todos controlados dentro de una burbuja, sabiendo donde estamos lo que pensamos y a quien ponernos como candidato en las elecciones para que quedemos contentos

    • Diego Liarte dice:

      Ahora viene cuando me explicas qué tiene que ver que tú vayas a comprar el pan todos los días a las 12 con que nuestro presidente del gobierno sea Mariano Rajoy.

      Todos somos lo suficientemente inteligentes para elegir con autoridad propia a nuestro dirigente preferido. Que la policía pueda saber donde estamos, si no tenemos nada que esconder, no importa.

      • Mauricio dice:

        Es un pensamiento muy conformista ese, con todo respeto.

        Puede que, como vos decís, si sos un ciudadano común, al gobierno no le interese tu vida, pero ¿si sos por ejemplo un empresario importante o un político que no comparte e interfiere con los intereses del estado qué? ¿También da igual? Obviamente ya sabemos qué pasará en ese entonces, y no, no es algo para no preocuparse y dejarlo pasar, como siempre…

      • beofox dice:

        Tus tendencias, tus gustos, con lo que estas conforme, desconforme, lugares que frecuentas…. tienen toda la información como para saber que ponerte enfrente y te quedes contento, pero bajando un poco de las teorias de conspiraciones, hay que frenar un poco a los gobiernos y poner adelante la libertad. Esta pasando con internet lo mismo que con la televisión, en la tv te ponen adelante lo que tenes que ver, en internet tenias posibilidad de elegir lo que consumir, expresarte libremente, leer la opinion subjetiva de Juan Pueblo (pero mucho mas objetiva que la de los informativos), pero se dieron cuenta de eso y esta cada vez mas censurada, con pretesto como terroristas, pirateria…. etc

  • Pableras dice:

    Mi privacidad es mía y nadie tiene que violarla, y mucho menos sin mi permiso.

    Y no es una cuestión de tener o no tener que ocultar nada, es una cuestión de que estoy hasta ahí mismo de que pisoteen nuestras libertades sin que, tan siquiera, tengamos noticia de ello.

    Y ya, para más narices, no es ni nuestro propio gobierno quién nos espía, si no que es uno ajeno.

    • Diego Liarte dice:

      Estamos de acuerdo, pero en mi vida privada no me afecta lo más mínimo que el gobierno sepa donde estoy. Hay otras muchas cosas que me preocupan, como estar en el paro y que tengamos unos políticos de mierda. Mi privacidad no peligra, y si soy un ciudadano normal dudo que le importe al gobierno donde estoy. Sin embargo si fuera un camello que vendiera droga o un terrorista sí que estaría muy preocupado de no tener un teléfono móvil.

  • Reiniere dice:

    Soy muy fan de este blog, lo leo a diario, fuiste muy acertado al calificarte de “iluso”, claro que al gobierno no le importa si vamos al cine o a tomar una copa, el problema viene cuando si le importa, cuando somos políticamente activos, y más cuando somos contrarios a gobiernos apoyados por el departamento de estado, ellos no buscan tener tecnología para espiarnos si vamos al mercado, lo hacen para espiarnos cuando comenzamos a ir de alguna forma en contra de Sus intereses e incluso a predecir si un movimiento socio político se esta formando, en especial en USA. Debes ser de los que se cree todo lo que dice USA sobre la amenaza terrorista.

  • […] Barack Obama se reúne con Tim Cook para hablar de la vigilancia […]

  • […] unos cuatro meses Tim Cook y representantes de otras empresas se reunieron a puerta cerrada con Obama para tratar sobre este tema, justo después que se destapase el caso […]

  • […] unos cuatro meses Tim Cook y representantes de otras empresas se reunieron a puerta cerrada con Obama para tratar sobre este tema, justo después que se destapase el caso […]

  • […] públicas de la empresa californiana negar rotundamente dichas prácticas, y asegurando que siempre trabajan en la máxima seguridad de nuestros […]

  • […] públicas de la empresa californiana negar rotundamente dichas prácticas, y asegurando que siempre trabajan en la máxima seguridad de nuestros […]

  • […] Aunque realmente lo que me preocupa es el control que las compañías punteras, léase Google, tienen sobre nuestra vida. En el momento que utilizas su navegador o su buscador estás cayendo en la trampa. Peor aún si la acción la llevas a cabo desde tu propio smartphone. Seguramente ni te hayas dado cuenta, pero estás dándoles acceso a datos sensibles. Otras compañías como Apple se han visto envueltas en el escándalo de la NSA. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion