La garantía limitada de un año de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple es una empresa que se caracteriza por ser fiel a sus propias leyes y normas, por eso no es inusitado ver con facilidad, críticas o demandas contra la compañía de Cupertino. Uno de los temas que más ha dado de que hablar y que todavía hoy crea confusión en muchos de sus clientes, es la ya famosa garantía limitada de un año. ¿Solo tengo un año de garantía? ¿Contrato AppleCare?

Garantía del Applecare

He podido observar, sobre todo en mi entorno cercano, que existe cierta confusión con la garantía limitada de un año de Apple. Antes de comprender esta política de garantía de Apple, vamos a ver los puntos que establece la ley española en la compra de productos:

  • La ley establece un plazo general de dos años de garantía desde la compra de cualquier producto.
  • Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía
  • Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía en el origen de la compra.

Si nos fijamos, independientemente de que el defecto del producto tengamos que demostrar que su fallo es de fabricación o no, la ley establece un plazo general de dos años de garantía. Apple como cualquier empresa que venda productos en España, no pueden saltarse este periodo mínimo, pero si puede modificarlo en beneficio del cliente y aunque parezca equívoco, en esto consiste la garantía limitada de un año.

La empresa californiana no solo nos ofrece esos 6 primeros meses sin tener que demostrar la falla del producto, si no que amplia ese periodo a un año, independientemente de que hayamos comprado el producto en una Apple Store o en cualquier otra tienda autorizada para vender estos productos. En este primer año desde la compra del producto, podemos acudir a la Apple Store más cercana o contactar con Apple a través de su servicio AppleCare (gratuito el primer año).

El gran revuelo viene a raíz de consumir ese primer año de garantía. Pasado este plazo, Apple distingue por un lado los clientes que han adquirido su producto en Apple Store (tienda física o vía web), por otro lado los que no lo han adquirido en Apple Store (MediaMarkt, El Corte Ingles, tienda Movistar…) y por último los que han contratado el servicio de reparaciones y asistencia AppleCare Protection Plan.

Producto adquirido en Apple Store

El cliente que adquiera el producto tanto en tienda física Apple Store como en la web dispondrá durante el primer año de:

  • Soporte telefónico durante tres meses (AppleCare). –En el cual podremos consultar cualquier duda respecto al funcionamiento y manejo del producto–.
  • Reparación o reemplazo del producto sin pasar por un peritaje. –Dependiendo del tipo de avería que tenga el producto, el Genius Bar tomará la decisión de repararlo o reemplazarlo–.
  • Recogida a domicilio del producto en caso de reparación o reemplazo. –No todos tienen la suerte de disponer de una Apple Store cerca y este servicio es muy cómodo para el cliente–.

Segundo año de garantía:

  • Reparación y servicio en Apple Store con peritaje. –Podemos seguir gestionando la garantía directamente en una Apple Store pero, en este caso el Genius Bar deberá consultar con un superior el reemplazo o la reparación del producto–.
  • No disponemos del servicio de recogida a domicilio.

Producto no adquirido en Apple Store

Primer año de garantía:

  • Mismas condiciones que un producto comprado en Apple Store.

Segundo año de garantía:

  • Cualquier problema técnico o reparación del producto debe gestionarse desde donde se adquirió el producto, no se puede gestionar directamente desde Apple Store.

AppleCare

La gran confusión que crea la garantía ampliada de Apple, viene generada principalmente por el interés de la compañía, en que sus clientes contraten este servicio de ampliación de garantía. AppleCare nos ofrece una serie de ventajas en el caso de los dispositivos iOS durante dos años y de tres en los equipos Mac, pagando un importe que varía en función del equipo adquirido. Contratando este servicio, nos aseguraríamos una garantía total de nuestro producto.

Algunas Ventajas:

  • Reparación y servicio en Apple Store sin peritaje, durante todo el periodo de garantía.
  • Servicio telefónico durante todo el periodo de garantía.
  • Recogida a domicilio del producto en caso de reparación o reemplazo, durante todo el periodo de garantía.
  • Durante todo el periodo de garantía queda cubierta la batería independientemente del ciclo de cargas o vida útil.

En mi opinión todo depende del tiempo que tengamos pensado tener ese producto. Si ponemos como ejemplo un iPhone, y pienso que voy a tenerlo más de un año, contrataría AppleCare siempre y cuando no lo comprase en Apple Store. En el caso de pensar que ese producto no lo voy a tener mas de un año o lo he comprado en AppleStore yo no contrataría el servicio de AppleCare. En cualquiera de los casos, lo que nadie puede negar es que Apple dispone de uno de los mejores servicios de post-venta, y es que muchas veces pensamos en lo costoso que son estos productos con respecto a la competencia, y olvidamos estos detalles en los que vale la pena pagar esa diferencia. ¿o es que todas las compañías tienen una Apple Store donde sus clientes son sus colegas?

Apple | AppleCare
Apple | Comprobar la cobertura de soporte y mantenimiento de mi producto

Archivado en Apple Store, Compra, Garantía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Juanjo dice:

    Llevo tiempo dandole vueltas al adquirir el Apple Care para un iPhone 5. Ayer justo llame al SAT de Apple para que me aclararan todas las dudas que tenia. Me quedan apenas 3 semanas para que se me pase el primer año de garantia a partir del cual ya NO SERA POSIBLE poder contratarlo. He usado en dos ocasiones el servicio postventa de Apple y es una maravilla. Telefono nuevo la primera vez y reconstruido la segunda (3G y 5) y todo sin moverme de la puerta de casa y sin costes. Voy a contratarlo para mi novia y para mi. Son 70€ pero creo que cualquier reparacion q le ocurra ya cuesta minimo eso.

  • Jose dice:

    Aclarar que lo de:

    Segundo año de garantía: Cualquier problema técnico o reparación del producto debe gestionarse desde donde se adquirió el producto, no se puede gestionar directamente desde Apple Store.

    No es que no se pueda, es que tiene costo. Ya depende de la prisa que tengas en obtener la reparación, ya que en la Apple Store es rapidísimo, sobre todo la prisa por reparar un iphone.

  • […] muy importantes y la posibilidad de activar y ver el funcionamiento básico del Mac allí mismo. Por un lado nos ofrecerán el Apple Care, garantía especial de tres años que Apple ofrece en el caso de los Mac, y por otro lado nos […]

  • […] Así que, si eres uno de esos propietarios de un iPhone 5 al que le falla el botón de reposo/activación solamente tendrás que seguir las instrucciones que la propia Apple facilita en su página web y solicitar la reparación. Siempre se agradecen este tipo de iniciativas por parte de las empresas, que no siempre, incluída Apple, respetan la legislación vigente en temas de garantía. […]

  • […] empresas se olvidan una vez el cliente ha pagado por su artículo. En el caso de Apple mantienen la política estándar de un año de garantía, aunque en ciertos puntos las cosas funcionan completamente diferente, y son bastante alentadoras […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion