Siri debe seguir su propio camino

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siri iPhone 5s

Cuando durante el Build 2014, la conferencia de desarrolladores de Microsoft, Joe Belfiore presentó Cortana, me pareció volver al 2011, al momento en que Apple presentó Siri. Volvía el hype. Pero más allá de la sensación inicial, me gustaría hablar un poco no solo de Cortana, sino de los asistentes personales en general, y sobre Siri en particular.

Después de la presentación de Cortana, y de saber qué hace y qué no, todo el mundo se preguntó, ¿y ahora qué Apple?, ¿qué vas a hacer con Siri? A fin de cuentas, Siri fue la que comenzó todo esto, pero, da la sensación de que se está quedando atrás.

Cortana y Siri son, por decirlo de alguna manera, primos hermanos. Se parecen más entre sí, en su enfoque, que lo que podria ser Google Now. A pesar de ello, el hecho de que Cortana cuente con los potentes servicios de Microsoft le hace ser una mezcla de sus dos competidores, ganándoles a cada uno en un terreno. ¿Qué puede o tiene que hacer Apple para competir? Vamos a verlo.

¿De dónde podría sacar Apple servicios?

Hay un factor diferencial entre Siri, Cortana y Google Now y es que estos dos últimos aprovechan los servicios de Microsoft y de Google. Apple no puede, ni creo debe, competir con ellos en ese aspecto, ya que necesitaría un socio para comenzar esa andadura, ¿Yahoo quizás? y aún así llegaría en parte tarde.

Los servicios son útiles, sin embargo, tienen sus pegas. La primera es que no residimos en USA. La mayoría de estos servicios muestran todo su potencial en Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo, se muestran con cuentagotas. Esto a la larga va a cambiar, y se va a reducir la brecha, pero siempre iremos un paso atrás, cuando llegue lo que era novedad hace un año, habrá otras cosas que nosotros no tengamos.

Google Now android El contar con estos servicios es una ventaja competitiva para ambas, que Apple debe aprovechar para diferenciarse de ellas, bajo mi punto de vista, debe centrarse en la interacción dentro del propio sistema, facilitando más su uso y potenciando sus capacidades. Para ello hay dos factores determinantes, que son la apertura a aplicaciones de terceros y su expansión dentro del ecosistema Apple.

La apertura a aplicaciones de terceros será determinante

Uno de los aspectos que más gustó de Cortana ayer fue que su apertura, la posibilidad de que los desarrolladores la integren en sus aplicaciones. Este es un aspecto que los usuarios llevamos pidiéndole a Apple desde la salida de Siri, y que no debería tardar en hacer. Pero hay una diferencia sustancial, y esa diferencia son los propios desarrolladores.

Apple cuenta con un ecosistema de aplicaciones del que no dispone Microsoft, y, a pesar de que está haciendo cada vez mejor las cosas, en el momento en el que Apple libere la SDK de Siri será cuando veamos el verdadero potencial de ésta, y probablemente sea superior, en este aspecto, al potencial de Cortana.

Siri debe ampliar su radio de acción

Para poder desarrollar todo su potencial Siri debe expandirse. Ya lo ha empezado a hacer con CarPlay, pero debe dar un paso más, y Apple ya lleva pensando en eso durante un tiempo. Centrándose en la interacción, y no en los servicios, Apple debe llevar a Siri más allá de iOS, OS X debe ser el próximo paso, permitiéndonos realizar tareas cotidianas simplemente utilizando Siri. Este es un paso que tarde o temprano también hará Microsoft con Cortana, aprovechando todo su ecosistema, que cada vez va tomando más forma, y más unificada.

CarPlay iOS

Para entendernos, Siri debería convertirse en un HAL 9000. Debería de, por poner un ejemplo, detectar en dónde estamos, y, sobre unas pautas establecidas, interactuar con nosotros dependiendo del lugar. Por ejemplo si estoy en casa, podría avisarme de la llegada de un correo o de un mensaje, y darme la posibilidad de leérmelo, o recordarme cosas según la ubicación. Todo esto, tanto en iOS como en OS X. Sobre éste último aspecto Apple ha registrado diversas patentes, por lo que creo que es un camino que quiere tomar.

La escucha activa, otro detalle básico

Otro de los aspectos que más me incomoda de Siri, y del que Cortana también peca, es la necesidad de tener que pulsar un botón para activarla, e incluso, para confirmar muchas veces órdenes que le doy. La escucha activa, que ya incorpora el Motorola Moto X entre otros, es uno de los primeros pasos que todo asistente debería dar si realmente quiere ser asistente.

Si tengo que recurrir al teléfono para activar Siri, o Cortana, o Google Now, hablo en este caso en general, es muy probable que lo que quiera hacer lo haga de forma más rápida e incluso sencilla sin tener que utilizar ninguno de estos asistentes.

Moto X escucha activa Google now

No solo eso, sino que, ampliaría mucho su uso. Imaginémonos un escenario en el que Siri se ha abierto a aplicaciones de terceros y ha incluído la escucha activa. Estoy cocinando, y tengo el móvil en la cocina conmigo, sin embargo, como estoy con las manos en la masa, no puedo utilizarlo, y quiero recordar el siguiente paso de una receta. Supongamos que Pocket, por poner un ejemplo, haya incluido el SDK de Siri y pueda preguntarle por la receta que he guardado para que me la lea. Esta es mi idea de Siri, o de lo que debe ser un asistente personal, más allá de servicios.

¿Debería Apple tomar nota de Microsoft con Cortana?

La respuesta es sí. Hay muchos aspectos en los que Cortana mejora a Siri. Siri es reactiva. Por el momento no se puede personalizar y no aprende de la interactuación con el usuario, mejorando así sus respuestas, cosa que sí hace Cortana. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la forma en la que Cortana gestiona los recordatorios. Este es uno de los mejores aspectos que tiene el asistente de voz de Microsoft y del que Apple debería aprender.

Otro de los apartados en los que Cortana mejora a Siri es en su apertura a aplicaciones de terceros, como dije anteriormente. Es básico para un asistente personal poder interactuar con la infinidad de aplicaciones de terceros, que, al fin y al cabo, son las que le dan sentido a nuestro smartphone, y Microsoft ha apostado fuerte por este aspecto. Punto para ellos.

Belfiore presentación Cortana

En cuanto a los servicios, a pesar de que ya he expresado mi opinión al respecto, Cortana también gana a Siri. El hecho de contar con el respaldo de Microsoft y todos sus servicios, y a su vez, ser un asistente personal, no como Google Now que conceptualmente no lo es, sino que es un motor de búsqueda que agrupa los resultados usando la voz, le hace coger lo mejor de sus competidores. Si estos servicios los adaptas a cada región, tal y como está haciendo Microsoft con Bing, montando una base de contenidos regionales, obtienes un buen producto.

Otro aspecto que quiero destacar de Cortana, es que, en principio, va a estar disponible en todos los modelos con Windows Phone 8, por lo que Microsoft ha decidido dejar a un lado la obsolescencia programada, cosa que Apple no hizo con Siri cuando se presentó, dejando a un lado el iPhone 4.

Cortana nos hace tener algunos déjà-vu

Hay ciertos aspectos de Cortana, o más bien de su presentación, que nos hacen echar la vista atrás, y que creo que, realmente eran innecesarios. ¿Queremos un asistente personal para preguntarle las calorías de un plátano, o demás preguntas graciosas? Creo que eso, en su día, llamaba la atención, en este momento, ya hemos pasado esa fase, a mi personalmente, y hablo tanto de Siri como de Cortana, me da igual que conteste con más o menos gracia a esas preguntas. No debería ser algo a mostrar orgulloso. Es más, Cortana tiene muchas cosas buenas como para hacer este tipo de cosas en su presentación. Ahí llega tarde.

Cortana asistente voz Windows Phone

Quiero volver al inicio del artículo, y hablar del hype. Igual que cuando se presentó Siri, Cortana ha levantado mucha expectación, en todo tipo de usuarios, no solo en los usuarios de Windows Phone. Pero cabe recordar una cosa, Cortana, al igual que Siri en su momento, es una beta. Y hasta que salga de la beta, o hasta que podamos disfrutar de Cortana en toda su extensión pasará cierto tiempo ya que, por ejemplo, no hablará español hasta el 2015.

¿Por qué remarco esto? Porque este periodo será tiempo durante el cual, tanto Google Now como Siri, que ya ha salido de esa beta, y le iba siendo hora, aprovecharán para seguir avanzando y mejorando, por lo que es dificil comparar versiones que están en diferentes etapas de su desarrollo. Ojo, sin que esto quiera decir que Cortana no pinte muy bien, repito.


Hay una cosa que tengo clara desde hace tiempo, y ahora más aún si cabe después de ver los movimientos de sus competidores, y es que Apple tiene que mover ficha con Siri, sacar las uñas y defender su producto. Como ya dije en su momento cuando hablé de iOS 8, es el momento de que, Siri dé un paso adelante, para no caer en el olvido. ¿Responderá Apple en la WWDC?

Archivado en Asistente Personal, Cortana, Siri
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion