¿Qué podemos esperar de iOS 8?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

concepto iOS 8 iPhone

Con la salida de iOS 7.1 los usuarios se han empezado a preguntar, ¿y ahora qué? Después del lanzamiento de la mayor actualización de iOS 7 todas las miradas se centran ahora en la WWDC y en iOS 8, ya que, como viene siendo en los últimos años, las actualizaciones de iOS 7 que salgan a partir de ahora serán menores.

Ya llevamos un tiempo con diversos rumores y filtraciones sobre el nuevo sistema operativo de los de Cupertino pero a partir de ahora, a medida que nos vayamos acercando a la WWDC estos rumores irán a más. Para prepararos para lo que se acerca, vamos a hacer un recorrido por los supuestas novedades de iOS 8 de las que os hemos ido hablando a lo largo de estos meses.

Diseño

En términos de interfaz, iOS 8 no va a suponer un cambio radical como fue el paso de iOS 6 a iOS 7. El trabajo duro se hizo en iOS 7 y, salvo pequeños retoques, el diseño de la interfaz va a ser muy similar a lo visto en iOS 7. En todo caso se pulirán detalles y se seguirá homogeneizando la experiencia de usuario pero sin grandes cambios a nivel de interfaz.

Mapas

Todo apunta a que una de las aplicaciones que más cambios incorporará será la de Mapas. El año pasado los únicos cambios de la aplicación fueron estéticos por lo que este año toca ver nuevas características y mejoras. A lo largo del año pasado Apple adquirió empresas como BroadMap, Embark, HopStop o WifiSLAM y esas adquisiciones deberían verse reflejadas en iOS 8.

Novedades de Mapas en iOS 8

Entre las novedades que podría incorporar destaca la adición de direcciones en transporte publico aunque estaría disponible sólo para ciudades de EEUU al principio. También se incluirían nuevos puntos de interés y etiquetas de lugares públicos como aeropuertos, estaciones de tren, etc. y nuevas opciones y avisos en las direcciones de tráfico junto con una nueva opción de realidad aumentada que podría no llegar a tiempo para el lanzamiento.

También se aprovechará para realizar diversas mejoras como una actualización de la base de datos con datos mejorados y más fiables y mejoras en el sistema de cartografía.

HealthBook

HealthBook lleva siendo noticia desde principios de año. Todo apunta a que Apple apostará fuerte por la salud y el fitness este año, e iOS 8 tiene que ser una parte muy importante de esta apuesta. Si finalmente es lanzado el iWatch, necesitará un nexo de unión con el iPhone o el iPad.

iOS 8 Healthbook mockups

Para ello se crearía HealthBook, una aplicación que sería capaz de monitorizar nuestras estadísticas, midiendo los kilómetros caminados o las calorías quemadas de manera similar a como hacen las apps de Nike o Fitbit. Además de eso Healthbook también monitorizaría nuestras constantes vitales, midiendo valores tales como la presión sanguínea, las pulsaciones o los niveles de glucosa.

Siri

No está claro lo que Apple planea hacer con Siri en el futuro, pero si quiere seguir apostando por él va a tener que traer novedades y mejoras en el servicio en iOS 8. Se lleva hablando bastante tiempo de la posibilidad de que Apple libere la API para los desarrolladores, lo que permitiría integrar Siri en aplicaciones de terceros y así aumentaría las posibilidades de uso de Siri.

La hipotética llegada del iWatch con Siri como uno de los métodos de interacción podría darle un empujón a un servicio que empieza a perder el protagonismo que se le dio en su presentación. A expensas de ver qué dirección sigue Apple con su asistente personal, podemos estar en un momento crucial ya que, de no haber novedades, Siri podría caer en el olvido.

iCloud

iCloud puede ser uno de los aspectos más importantes de iOS 8. Su ampliación y mejora supondría aumentar la integración con OS X y potenciar aún más a iOS. Para potenciar iCloud Apple estaría desarrollando versiones de Vista Previa y TextEdit para iOS, pero su objetivo no seria editar archivos PDF, documentos de texto o imágenes con ellas sino que servirían como herramienta para poder visualizar archivos de Vista Previa y TextEdit originarios de OS X y almacenados en iCloud. Estas versiones podrían ser un primer intento de Apple por instaurar un sistema de archivos en iOS.

A modo de reflexión personal, sin que tenga nada que ver con los rumores o filtraciones sobre iOS 8, sumarle a estas versiones de Vista Previa y TextEdit la posibilidad de utilizar AirDrop entre iOS y OS X le daría una integración al sistema que permitiría ampliar sus usos de manera exponencial.

En todo caso, si Apple quiere ampliar los usos de iCloud debería también revisar su política de almacenamiento, ya que los 5 Gb gratuítos se quedan cortos para los usuarios de varios dispositivos iOS, quizás dar 5 Gb por cada dispositivo sería una medida más justa.

iTunes Radio

Tras su presentación el año pasado en la WWDC, el servicio de música en streaming de Apple fue lanzado junto con iOS 7 pero sólo para el mercado estadounidense. Uno de sus mayores problemas además de no estar disponible a nivel internacional es que esta oculto dentro de la app de Música, algo que podría cambiar en iOS 8 ya que, con la intención de potenciar su uso Apple estaría pensando en dar a iTunes Radio su propia aplicación dentro del sistema operativo.

Siendo una aplicación independiente su presencia sería un reclamo para los usuarios, acostumbrados a elegir otras alternativas para escuchar música en streaming como Spotify o Pandora. La ausencia de una app propia puede llegar a que muchos usuarios desconozcan la existencia de iTunes Radio o que no la consideren una alternativa.

Aplicación de iTunes Radio en iOS 8

Frente a sus competidores, iTunes Radio presenta una ventaja sustancial y es que vendría instalada por defecto, lo que hace que nada más empezar a utilizar el iPhone sea la primera en estar disponible, pudiendo así captar y fidelidad más usuarios de los que tiene actualmente.

Además de independizarla de la app de Música, sería muy interesante su expansión internacional, verdadero objetivo de Apple a corto y medio plazo, aunque esto más que un problema de desarrollo tiene que ver con las negociaciones que Apple tiene con los principales sellos discográficos por las licencias.

¿Sistema de pagos móvil?

Desde que se presentó el iPhone 5s y su Touch ID mucho se ha hablado de los planes que Apple le tendría reservados a dicho sensor más allá del desbloqueo del terminal. A finales de enero, en la ronda de preguntas posterior a la presentación de los resultados fiscales del Q1 de 2014, Tim Cook dejo entrever que estaban considerando la posibilidad de trabajar en una plataforma de pago móvil que aprovecharía dicho sensor.

Touch ID del nuevo iPhone

A principios del mes de enero Apple presentó una patente en la que se detalla un sistema de pagos basados en iBeacons y utilizando para autorizar las transacciones un iPhone. Más allá de esto es imposible saber si Apple incluirá esta opción dentro de iOS 8 o si esperará a sucesivas versiones, pero está trabajando en ello a tenor de las patentes presentadas y de las declaraciones de Tim Cook.

Con casi 600 millones de cuentas creadas, muchas de ellas con una tarjeta de crédito asociada, y contando con la ayuda de Passbook y el Touch ID, Apple tiene una buena base por lo que no debería de dejar pasar la ocasión.

Como veis, son muchos los frentes abiertos y las mejoras posibles en iOS 8, aunque, todas ellas son hasta el momento conjeturas que no pasan más allá de la categoría de rumores o filtraciones, pero que, contando con que un mínimo porcentaje de ellas sea finalmente cierto, nos pueden permitir hacernos una idea de lo que Apple busca con su próxima versión de su sistema operativo.

Hay algo que si que está claro, y es que, si iOS 7 centró su apuesta en la interfaz, con un cambio de rumbo que los usuarios llevaban pidiendo tiempo y que, a pesar de las primeras impresiones, ha acabado calando y gustando, iOS 8 se centrará en mejorar la experiencia de usuario y ampliar sus funcionalidades. iOS 8 está a la vuelta de la esquina.

Archivado en Healthbook, iOS 8, iTunes Radio, Mapas, Rumores, Siri
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion