iOS 8, revolución interior conservando la misma cara

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Logo de iOS 8

Atrás dejamos el año 2013, época de cambio y de revolución donde la empresa de la manzana mordida quiso dar un giro radical en su forma de ver las cosas. Atrás dejamos el aclamado, a la vez que odiado, skeuformismo que, con la llegada de iOS 7, supuso su erradicación total y que dio paso a líneas mucho más simples, planas y coloridas muy coloridas. El rediseño que vino de la mano de Jony Ive fue bienvenido por todos los usuarios que vieron como el sistema comenzaba a quedarse obsoleto en cuanto a diseño y funcionalidades.

Es ahora cuando, durante la keynote inaugural de esta [WWDC 2014](https://applesencia.com/tag/wwdc-2014, los californianos han presentado la evolución de iOS, a todos nuestros iPad, iPhone e iPod touch llega la octava versión de este sistema y viene cargado de grandes novedades. Un paso evolutivo de las nuevas líneas marcadas en la empresa y que, a priori, tanto éxito han tenido.

Como ya hemos remarcado, la gran revolución llegó el año pasado con iOS 7, este año podemos ver una opción algo más continuista donde las líneas del rediseño se han mejorado y perfeccionado para hacer de este un entorno casi perfecto y es a nivel interno y de funcionalidades donde ha llegado el enorme paso de gigante que supone este iOS 8, tanto para la propia Apple como para los usuarios que hacen uso de ella.

Notificaciones interactivas

Contestación rápida a notificaciones en iOS 8

Una gran funcionalidad que llega con esta nueva versión del sistema operativo que gobierna los iPhone y los iPad. La capacidad de responder a las notificaciones de forma dinámica es algo que demandaban todos los usuarios de iOS. Un campo donde la competencia era fuerte y donde Apple ha querido recortar las diferencias.

Y no solo tenemos esta respuesta directa y dinámica como novedad, ya que podemos ver como en la aplicación Calendario podemos aceptar o rechazar eventos con los botones que aparecen en la notificación, sin necesidad de abrir la misma. Esperemos que esto se vaya extendiendo a las demás aplicaciones ya que es algo muy interesante.

Mensajes

Grupos de contactos en Mensajes

También tenemos novedades con respecto a la aplicación de mensajería de la cual disponen todos los usuarios de iOS, Mensajes. La opción de mensajería en grupo vendrá ahora acompañada de una serie de características como la posibilidad de compartir la ubicación, el pulsar para hablar, añadir o eliminar integrantes, en definitiva opciones muy típicas y muy a la orden del día. Apple quiere que sus usuarios usen Mensajes en detrimento de WhatsApp.

Otro característica que iOS 8 ha traído a Mensajes es la posibilidad de desactivar las notificaciones del grupo evitando así molestias innecesarias. Características simples que aún faltaban en la aplicación y con esta nueva iteración llegan solventando las carencias con creces.

QuickType para Mensajes

Presentación de QuickType

Novedades en cuanto al teclado que viene en iPhone. Con la llegada del nuevo sistema operativo, el teclado viene con una nuevas funcionalidades en las cuales destaca, ante todo, la posibilidad que nos brinda en cuanto a sugerencias de predicción.

El teclado es capaz de adivinar la siguiente palabra que nosotros queramos añadir, muy al estilo al famoso SwiftKey. Otro aspecto interesante es que el teclado es capaz de aprender de tus hábitos así como es capaz de diferenciar situaciones –no es lo mismo hablar a tu jefe que hablarle a tu compañero de clase– y lo más importante, está completamente disponible en español.

Una vuelta de tuerca al teclado de iOS que ya adolecía las embestidas de la competencia. Un salto de calidad a algo tan importante como nuestro teclado. A pesar de no estar disponible en todo el sistema, vemos claramente un impulso de mejora en el propio sistema.

Spotlight mejorado

Büsquedas predictivas en Spotlight

Otro aspecto donde iOS cojeaba era sin duda Spotlight. Un sistema de búsqueda cuya finalidad era ayudar al usuario se convertía en una funcionalidad inservible en la que solo podías buscar aplicaciones y contenidos almacenados de forma local.

Es por ello que la empresa californiana ha querido darle una vuelta de tuerca y darle algo más de sentido. Búsquedas online de aplicaciones, noticias, películas, canciones y un sin fin de contenido que ahora podrás buscar de una forma mucho más inteligente y, sobre todo, útil.

La nueva app Salud

Aplicaciones de HealthKit

Muchos eran los rumores que metían a Apple en la lucha por llevarse parte del suculento pastel como es la salud y el fitness. Y por ello, hemos visto la presentación de la nueva aplicación Salud la cual aglutina la información de todas las aplicaciones relacionadas con la medición de nuestro datos biométricos para así tenerlos todos ordenados de forma clara y sencilla.

Un completo y complejo sistema el cual, Apple mediando y los usuarios permitiendo, las propias aplicaciones podrán intercambiar información entre sí para tener un máximo control de tu salud y tus actividades físicas.

Las pretensiones de la empresa de la manzana mordida van mucho más allá de tener una aplicación que recopile datos. HealthKit juega un papel importante, dejando la puerta abierta a terceros. Sin lugar a duda, es pretendida toda una revolución en el sector de la salud. A partir de aquí, esperaremos a ver como se desarrolla. Seguro que el punto culminante será la llegada del iWatch.

Fotos

Mejora del retoque en Fotos en iOS 8

Una actualización de enormes dimensiones es la que se ha llevado consigo la aplicación de Fotos. Lo más destacable es una nueva app llamada Fototeca de iCloud la cual nos permitirá acceder a todas nuestras fotografías desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Con la aplicación de Fotos tendremos unas herramientas más avanzadas para la edición de nuestras fotografías así como la variación de la luz o el color y es gracias a esta nueva Fototeca de iCloud con la que todo esos cambios se aplicarán de forma automática en todos los dispositivos.

iCloud nos da la oportunidad de almacenar más fotos en su estructura en la nube que en nuestro propio dispositivo de forma local. Todo queda sincronizado, incluso veremos la llegada de la propia aplicación de Fotos a OS X en un futuro próximo.

Todo esto viene respaldado por un nuevo plan de precios para iCloud:

– Los primeros 5GB son gratuitos. – 20 GB por 0,99 dólares al mes. – 200 GB por 3,99 dólares al mes. – Con niveles de hasta un 1GB de almacenamiento.

iCloud Drive

Logo de iCloud Drive

Hemos podido hablar sobre ella en la presentación de OS X Yosemite. Un sistema de archivos cuyo almacenamiento está completamente situado en la nube. Cada aplicación que se ayude de iCloud Drive tendrá su propia carpeta en la interfaz del programa y desde la que podremos acceder a través de Finder. En definitiva, quedarán sincronizados para que podamos acceder a ellos desde donde queramos.

Una fuerte declaración de intenciones atacando allá donde otras compañías son claramente más expertas y una buena manera de crear un sistema de archivos accesible desde cualquier dispositivo y sistema.

Siri llega a la etapa de adolescencia

Más funcionalidades de iOS 8

Siri se convirtió en una gran apuesta con su llegada en el iPhone 4s. Un asistente de voz el cual te facilitaría la vida en multitud de ocasiones. Sus inicios fueron lentos, quedando limitada a un nicho muy concreto de usuarios –casi siempre los americanos–.

Poco a poco Siri ha ido creciendo, obteniendo nuevos idiomas, mejorando la fluidez con la que trabaja y la comprensión del habla, cada vez maneja más opciones del sistema así como es capaz de hacer más cosas por nosotros, pero ni mucho menos ha madurado. Siri tiene todavía un enorme camino por delante y es hoy, con la llegada de iOS 8, cuando llega a sus primeras etapas como adolescente. A destacar sin lugar a duda, es la posibilidad de capturar canciones gracias a la integración con Shazam.

Rediseño de la App Store, paso de gigante

Novedades de la App Store en iOS 8

Con la llegada de iOS 8, Apple quiere hacer una tienda de aplicaciones aún mejor de lo que ya es ahora. Y es por ello que viene cargada de nuevas características.

Una de estas novedades es la incorporación de una pestaña Explorar donde tendremos organizada de una manera mucho más limpia las aplicaciones así como un apartado donde veremos las tendencias de los consumidores para que siempre estemos al corriente de las aplicaciones de moda.

Por otro lado, tenemos la aparición de nuestros queridos y preciados Bundles, a los más jugones de iOS esta noticia les va a encantar. También tendremos la posibilidad de ver las aplicaciones en acción antes de decidirnos por la compra –algo que la competencia ya tiene– y que demandaban fuertemente los usuarios.

Y por último, TestFlight, un servicio de versiones en beta de las aplicaciones tanto para desarrolladores como para los usuarios donde podremos probar las novedades de nuestras aplicaciones favoritas antes que nadie.

Widgets en el Centro de Notificaciones

Widgets en el centro de notificaciones

El Centro de notificaciones, en ocasiones, adolecía de ser una estructura sosa, que aglutinaba información pero que parecía que le faltase algo, más dinamismo, más información o al menos más diversa. Y parece que Apple, una vez más, ha querido escuchar a parte de su público.

Es por ello que hoy, con la presentación de iOS 8, los widgets han llegado al Centro de notificaciones para ofrecer información rápida de las aplicaciones a las que se le permita esta función. Una forma de darle vida y dinamismo al sistema operativo que gobierna nuestros iPhone e iPad.

API para Touch ID

En sensor reconociendo huella en la App Store

La llegada del Touch ID con la aparición del iPhone 5s supuso toda una revolución en cuanto a la seguridad que rodea a nuestro dispositivo. Ya no solo se trata de una clave numérica la que nos permitiría acceder a nuestro terminal sino que es nuestra propia huella la que nos da pleno acceso al sistema.

Su llegada estaba muy limitada y nadie tenía acceso a su funcionamiento, quedando cercado su uso al sistema bien para desbloquear el aparato o para autorizar compras en las tiendas de Apple. Con la llegada de iOS 8 las funcionalidades de Touch ID se abre a terceros por lo que pronto veremos un aluvión de posibilidades en las que tendremos que usar nuestro dedo para avanzar en todo momento.

Los teclados de terceros ya tienen cabida en iOS

Teclados de terceros en iOS 8

Ha costado muchísimo trabajo y muchísimo tiempo el que Apple ceda con esto. Con iOS 8, la empresa de la manzana mordida ha abierto su sistema para dar la capacidad a que los usuarios puedan usar teclados de terceras compañías.

Esto nos dará la posibilidad de usar el teclado que más nos guste o con el que nos sintamos más cómodos, una manera de no atar al usuario a lo establecido. También hay que destacar un requisito que Apple ha impuesto a aquellos que quieran lanzar su teclado en iOS, la seguridad

Continuity

Enlace entre Mac, iPhone e iPad

Apple ha dado un paso de gigante en cuanto a la unión entre todos sus dispositivos con el lanzamiento de iOS 8. Éste junto con OS X Yosemite se entienden ahora a la perfección y, juntos, serán capaces de hacer grandes cosas.

Hoy nos han sorprendido con una herramienta francamente fabulosa en la cual podremos compartir nuestra actividad desde el iPhone al Mac y viceversa. Y esto es gracias a Handoff que es la tecnología que está detrás de esta posibilidad.

Uno de los ejemplos que nos han dado hoy y, sin duda alguna, el más claro y conciso, ha sido cuando Craig Federighi ha comenzado escribiendo un correo con su iPhone y, al ser detectado por el iMac, éste le ha sugerido continuar el correo desde el ordenador. Y así ha sido y así lo podremos ver en Safari, Pages, Numbers y cualquier aplicación que de soporte a la tecnología Handoff

Junto a esto, también hemos podido ver una demostración de otras de las capacidades que vamos a poder obtener con esta nueva integración, pudiendo usar nuestro propio Mac como receptor de llamadas –a modo de manos libres–

Disponibilidad y compatibilidad

iOS 8 estará disponible desde hoy mismo en versión beta para la comunidad de desarrolladores y su lanzamiento al público general se irá hasta otoño, fecha en la que veremos la presentación del iPhone 6.

En cuanto a la compatibilidad con los diferentes dispositivos vemos como no ha sido tan escabechina como en un principio se podría haber pensado. iPhone 4s, 5, 5s y 5c, iPod touch de quinta generación y todos los iPad del segundo en adelante son los dispositivos que podrán disfrutar de iOS 8 el próximo otoño –o antes si somos desarrolladores–.

Lista de dispositivos compatibles con iOS 8

Archivado en iOS 8, Keynote, Tim Cook, WWDC 2014
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion