2013, un año en clave Apple (Parte I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El escenario de la keynote, lugar de presentación de todos los productos ideados en Cupertino

2013 ha sido, en terminos globales, un buen año para Apple. Hemos tenido exitosas keynotes, récords de ventas, lanzamiento de nuevos productos y muchas cosas más. 2013 ha sido más que eso y durante el segundo año como CEO de Tim Cook hemos visto como la influencia de Jony Ive trascendía el hardware para pasar al software y hemos podido presenciar el auge de Craig Federighi como hombre fuerte de las keynotes. Pero hay muchas más noticias que han llenado este 2013, así que, a punto de finalizarlo, desde Applesencia vamos a analizarlo en clave Apple.

Enero, de récord en récord

Empezamos el año, como es habitual, con el anuncio de los resultados financieros del primer trimestre fiscal del año y las cifras presentadas fueron de récord. Apple anunció unos ingresos que alcanzaron la cantidad de 54.500 millones de dólares, con unas ganancias de 13.100 millones de dólares y un gran aumento en las ventas de todos sus dispositivos excepto los iPod.

Enero fue también el mes donde comenzaron los rumores acerca del iPhone barato, rumores que nos acompañarían hasta que en septiembre se presentasen los iPhone 5s y 5c.

China ha sido a lo largo de este 2013 uno de los objetivos de Apple, y ya en enero Tim Cook empezó a dejarlo claro realizando su segunda visita al país asiático, en donde negoció el acuerdo con China Mobile y dijo que China será su mayor mercado a largo plazo.

Febrero, el iWatch y los wearables

En febrero los rumores sobre el iWatch estuvieron muy presentes. La prensa estadounidense informó de que en Cupertino estaban inmersos en el desarrollo de un dispositivo de pulsera que contaría con iOS y sería curvado.

Reloj

Pero esos no fueron los únicos rumores ya que días después se empezó a hablar de que en realidad Apple estaría centrandose en crear ropa inteligente, a raíz de unas patentes realizadas por la empresa de Cupertino y en las que se descubrían diferentes sensores inalámbricos que, entre otras acciones, cuantificaban acciones o eventos que podían ser medidos exclusivamente de forma cuantitativa.

Febrero fue el mes también en el que se dejó de vender el antiguo Mac Pro después de más de 10 años sin actualizar su diseño y también después de las declaraciones de Tim Cook en las que prometía un completo rediseño para este 2013, que veríamos en Septiembre.

Por último, Tim Cook nos dejó unas jugosas declaraciones en la conferencia de Goldman Sachs en la que habló de muchos temas, desde la posibilidad de un iPhone barato, pasando por la adquisición de otras compañías o el papel que tiene la innovación en Apple.

Marzo, empieza a notarse la mano de Ive

A lo largo del mes de marzo empezamos a tener noticias de los cambios que la salida de Scott Forstall y su sustitución por parte de Jonathan Ive estaba provocando. Los equipos de hardware y software empezaron a trabajar más unidos que nunca, cosa que antes no ocurría y se empezaron a ver algunas pistas del rediseño que Ive le daría a iOS durante el 2013.

Apple adquirió la compañía WifiSLAM, especialista en las localizaciones vía GPS con alta precisión en el interior de edificios, siguiendo con el desarrollo de su aplicación de Mapas, mejorándola para que se convierta en una seria competidora de las aplicaciones de cartografía de Google.

Marzo nos dejó otras noticias curiosas como los diferentes nombres que Apple se planteó ponerle al iPhone o los montones de relojes que Ive encargó a Nike en el 2000 para estudiarlos, dejándonos claro que en Apple se lleva pensando en un iWatch desde hace mucho tiempo.

Abril, se anuncian las fechas de la WWDC

Abril fue un mes lleno de noticias. Apple publicó los resultados económicos durante el segundo trimestre de su año fiscal 2012-13 y, a pesar de que los beneficios disminuyeron con respecto al primer trimestre, los datos fueron extraordinarios, con unos beneficios netos de la empresa que llegaron a 43.600 millones de dólares. En la presentación de los resultados Tim Cook aprovechó para dar un repaso a la actualidad hablando de nuevos productos, el mercado chino o los proveedores.

Las noticias acerca de iOS 7 continuaron, y si en marzo se habló de la nueva forma de trabajo que se había adoptado en Apple, en abril se empezó a hablar de los cambios que podrían producirse en la interfaz de iOS 7, diciendo adiós al skeumorfismo. También se supo el esfuerzo en recursos que Apple estaba dedicando a iOS 7, que parecía ir retrasado, dejando un poco de lado a OS X 10.9 para centrarse en el sistema operativo móvil.

iPhone anodizado por Anostyle

Se anunciaron las fechas de la WWDC 2013 que se celebraría entre el 10 y el 14 de junio, pero lo que más miradas centra siempre es el diseño del cartel, que este año dio lugar a muchas conjeturas, todas ellas relacionadas con iOS 7.

Por último, empezaron a filtrarse las primeras carcasas del supuesto iPhone barato, que luego sería finalmente el iPhone 5c, confirmándose la vuelta al policarbonato.

Mayo, iOS 7 y la WWDC en el horizonte

Con la WWDC en el horizonte, en mayo se sucedieron las noticias sobre iOS 7. El tráfico web del nuevo sistema operativo iba en aumento, concentrándose en San Francisco y Cupertino principalmente. Cada vez se sabía más del cambio de rumbo que la interfaz de iOS iba a tomar con Ive al mando, eliminando todo rastro de skeumorfismo y optando por una interfaz plana y minimalista.

Tim Cook tuvo que salir al paso de las noticias que acusaban a Apple de evadir impuestos a través de la declaración de sus beneficios, acudiendo incluso a una reunión en el Congreso de los Estados Unidos.

Fotografía de Tim Cook

Como viene siendo habitual, Tim Cook acudió a la conferencia de AllThings D, dejándonos su opinión acerca del iWatch, Google Glass y la Nike Fuelband, y dándonos más pistas sobre iOS 7.

Junio, el mes de la WWDC

La WWDC copó casi todas las noticias de Apple en el mes de junio. Durante los días previos a la keynote inaugural los rumores siguieron surgiendo, sobre todo tras las primeras imágenes de los carteles, que dieron lugar a todo tipo de especulaciones.

Iconos en iOS 7

El plato fuerte del mes fue la keynote de la WWDC, donde Apple nos presentó iOS 7 y OS X 10.9 Maverick, confirmándonos el rediseño de iOS 7 llevado a cabo por Jonathan Ive, un rediseño no solo a nivel de interfaz sino también lleno de múltiples novedades, que supuso el mayor cambio de iOS desde el lanzamiento del iPhone.

También en la keynote se presentó una actualización de los Macbook Air, dotándolos de los procesadores Haswell y una autonomía de hasta 12 horas.

Finalizando el mes vimos un paso más de Apple para dejar de depender de Samsung a la hora de fabricar los componentes de sus dispositivos, con el acuerdo alcanzado con TSMC para fabricar los nuevos procesadores de los de Cupertino.

— La primera mitad del año fue, en términos generales, muy positiva para Apple, llena de buenos resultados y noticias, y siendo junio uno de los meses más importantes, ya no solo de la primera parte del 2013 sino de los últimos años para los de Cupertino por la fuerte apuesta que supuso el lanzamiento de un renovado iOS 7, algo que Apple venía necesitando hacía tiempo. Pero si la primera parte vino cargada de noticias, la segunda no se quedó atrás, y en Applesencia continuaremos analizando el año que acaba en clave Apple.

Archivado en iOS 7, Tim Cook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion