2013, un año en clave Apple (Parte II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tim Cook al frente de Apple

Después de analizar una primera parte del año muy positiva para Apple, vamos a ver que nos deparó esta segunda mitad de 2013, que vino cargada de keynotes, resultados, compras, rumores y acuerdos de colaboración estratégicos para el futuro de la compañía de la manzana. Continuamos con el análisis del año en clave Apple.

Julio, empieza la cuenta atrás

La resaca de la WWDC y la presentación de iOS 7 y OS X 10.9 dejaban paso de nuevo a los rumores sobre el nuevo iPhone, que vuelven con más fuerza si cabe, ya que solo faltaban dos meses para su presentación. Foxconn se prepara para su llegada contratando más personal y las betas de iOS 7 nos confirman la existencia del sensor biométrico en el iPhone 5s.

A finales de mes Apple anunció los resultados fiscales del tercer trimestre de 2013, obteniendo unos ingresos netos de 35.300 millones de dólares y unos beneficios de 6.900 millones de dólares en total, ligeramente inferiores a los del trimestre anterior. En la ronda de preguntas Tim Cook volvió a hablar acerca de los supuestos productos de bajo coste, de nuevos productos y de iOS en el coche.

Tim Cook keynote

Los rumores sobre iWatch han sido una constante durante todo el año, conociéndose en julio una patente de Apple sobre un sistema de baterías flexibles que bien podría incorporar el nuevo dispositivo de los de Cupertino.

Agosto, filtraciones y muchos rumores

En agosto, el mes previo a la keynote donde Apple presentaría los nuevos iPhone, todo son rumores y filtraciones. Aparecen carcasas del iPhone 5s en color dorado y también del 5c, dejándose ver en

(https://applesencia.com/2013/08/iphone-5-vs-iphone-5s-vs-iphone-5c). Se confirma así la existencia del color dorado o champán en la próxima generación del teléfono de Apple y a su vez se deja ver un nuevo color, que sustituiría al negro grafito.

iPhone 5S apilados

También podemos ver los cambios que se introducen en el botón Home para albergar el sensor biométrico y aparecen nuevas informaciones sobre la cámara que montará el iPhone 5s, confirmándose el flash dual-LED.

Siguiendo con las filtraciones se empieza a hablar de los nuevos iPad que llegarán en el último trimestre del año, y aparecen las primeras filtraciones con el supuesto frontal del nuevo iPad. Apple sigue con sus compras y adquiere Passif Semiconductor, una empresa especializada en fabricar chips de bajo consumo de energía.

Septiembre, el mes del iPhone

Empezamos el mes con la confirmación de la keynote, que será el día 10 de septiembre. Antes de ese día se sucederán las filtraciones y los rumores, apareciendo las cajas del iPhone 5c y las del iPhone 5s en donde podemos apreciar como luce el nuevo botón Home con el sensor biométrico, previamente filtrado también.

iPhone 5-s-c

El día 10 Apple presenta el iPhone 5s y el iPhone 5c, confirmándose casi todos los rumores y las filtraciones. Una de las grandes novedades es el procesador A7 y sus 64 bits, que darán mucho que hablar a lo largo de todo el mes. El iPhone 5c es objeto de bastante controversia y debate, discutiéndose sobre la idoneidad de la vuelta al policarbonato y sobre su precio.

También durante el mes de septiembre Apple lanza la versión final de iOS 7 y actualiza los iMac con procesadores Haswell.

Octubre, nuevos iPad y mucho más

Apenas un mes después de la presentación de los nuevos iPhone Apple anuncia una nueva keynote para el día 22 de octubre, que esta vez estaría centrada en los iPad.

keynote iPad Air

Después de unas semanas de nuevos rumores y más filtraciones el día 22 sube Tim Cook al escenario para presentarnos la nueva gama iPad. El iPad de quinta generación,renombrado como iPad Air, se renueva por completo, siendo mucho más ligero y fino que el anterior y adoptando el procesador A7 que se presentó con el iPhone 5s. El iPad mini llega con la esperada pantalla retina y con el mismo procesador que su hermano mayor, suponiendo un salto cualitativo enorme en comparación con el primer iPad mini.

Pero fue una keynote cargada de noticias y lanzamientos, y más allá del iPad Apple aprovechó para anunciar la salida de OS X Maverick gratis, presentar un nuevo iLife para iOS y OS X y anunciar la venta del nuevo Mac Pro a partir de diciembre.

Ya finalizando el mes se pusieron a la venta en España los iPhone 5s y 5c y se anunciaron los resultados fiscales del cuarto trimestre de 2013, con unos ingresos netos que llegaron a 37.500 millones de dólares y unos beneficios que se quedaron muy cerca de los del Q4 del año pasado, con 7.500 millones de dólares en total. En la ronda de preguntas posterior Tim Cook habló de los nuevos iPhone y iPad así como de los nuevos productos que llegarán en 2014.

Noviembre, llegan los iPad y siguen las compras

Empezamos el mes con la llegada a España del iPad Air solo unos días más tarde de su presentación. El iPad mini con pantalla retina tardaría unos días más en llegar a las tiendas, con una tirada inicial bastante escasa.

Noviembre fue también un mes de muchos rumores, y después de unos meses con pocas noticias sobre el iWatch supimos que Apple se planteaba sacar diferentes tamaños de pantalla, concretamente dos modelos: uno de 1,7 pulgadas y otro de 1,3 pulgadas, los cuales irían destinados para hombre o mujer y acomodarse así a los distintos tamaños de muñeca. También el cambio de denominación del iPad dio lugar a muchos rumores sobre la existencia de un futuro iPad con un tamaño de pantalla mayor.

Apple volvió a salir de compras adquiriendo PrimeSense la compañía que estuvo detrás del desarrollo conjunto con Microsoft de Kinect, desatando los rumores sobre qué tienen pensado en Cupertino hacer con dicha compañía.

Diciembre, acuerdo con China Mobile

Diciembre fue un mes de muchas noticias y datos. Para finalizar un año de esfuerzos en el mercado asiático, se cerró un acuerdo estratégico para Apple como fue el acuerdo de colaboración con China Mobile, que permitirá llegar a 700 millones de potenciales clientes y que sin duda estaba en mente de Tim Cook cuando en enero dijo que China sería su mayor mercado a largo plazo.

Tal y como se había anunciado, en diciembre se puso a la venta el nuevo Mac Pro, aunque los primeros pedidos no llegarán hasta el primer mes de 2014.

Mac Pro 2013

Otra de las noticias destacadas de este mes fue la aparición del ansiado jailbreak para iOS 7, que vino cargado de polémica por los problemas de Cydia y la instalación de Taig en los dispositivos chinos.

A lo largo del mes de diciembre conocimos nuevas adquisiciones de compañías por parte de Apple, comprando Topsy, una firma de análisis social, y también un competidor de Evernote surgiendo todo tipo de especulaciones acerca de cómo mejorará Apple sus aplicaciones Notas y Recordatorios en próximas versiones de iOS y OS X.

— Hasta aquí llega nuestro repaso al año en clave Apple. 2013 ha sido un año bueno para los de Cupertino, con una renovación casi completa de toda su gama y muy buenos datos a nivel financiero y estratégico. Pero lo mejor está por llegar, y en el 2014 veremos como Apple sigue renovando sus productos y se introduce en nuevas categorías de producto con la más que probable llegada del iWatch, así que estad atentos, porque en Applesencia os mantendremos al tanto de todas las noticias relacionadas con la manzana en el año próximo.

Applesencia | 2013, un año en clave Apple (Parte I)

Archivado en iOS 7, iPad Air, iPhone 5c, iPhone 5s, Tim Cook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion